El mercado en expansión de la leche A2 es uno en el que más fabricantes de productos lácteos en todo el mundo están tratando de ingresar. La leche A2, que contiene beta-caseína A2, puede ayudar a reducir la flatulencia, la hinchazón y el dolor abdominal.
La empresa de biotecnología SwissDeCode lanzó una solución sencilla, rápida e in situ que ayuda a las empresas lácteas a identificar la beta-caseína A1 en la leche en 50 minutos. Esto es aplicable para probar la pureza de la leche A2.
Al igual que con cualquier producto de primera calidad, el aumento de la demanda y el crecimiento del mercado crean el riesgo de fraude. Hasta ahora, no se disponía de una forma rápida y fiable de probar la pureza de la leche A2, lo que podría estar retrasando su entrada en este mercado.
Diferencias entre la leche A1 y A2
La leche de vaca consta de dos tipos de proteínas, suero y caseína. La beta-caseína es el tipo de caseína más abundante. Originalmente, todas las vacas producen beta-caseína A2. A través de la evolución, una mutación genética natural dio como resultado que las vacas produjeran beta-caseína tipo A1.
La migración y domesticación del ganado contribuyó a una población mixta que produce A1, A2 o ambos tipos de beta-caseína. Hoy en día, la mayoría de la leche contiene beta-caseína A1 y A2. La estructura de la beta-caseína A2 es más comparable a la beta-caseína de la leche materna. El impacto del su consumo en la salud humana está bajo evaluación científica, médica y epidemiológica. Además se analiza el consumo de los efectos del consumo sobre las enfermedades crónicas.
La industria láctea está dando un paso adelante al ofrecer a los consumidores la opción de comprar leche A2 verificada. Actualmente se entrega en diferentes formas, como líquida, en polvo y fórmula infantil.
¿Cómo identifican la pureza?
El kit de leche DNAFoil A1 de SwissDeCode detecta específicamente el alelo A1 del gen de la beta-caseína e incluye todo el material necesario para preparar el ADN de una muestra de leche, amplificar la secuencia de ADN específica y detectar el producto de amplificación.
La solución ya ha sido probada por los socios industriales de la compañía y ahora está disponible en el mercado. Esto significa que todos los actores a lo largo de la cadena de suministro de lácteos (como agricultores, cooperativas y procesadores) necesitan una herramienta rápida para verificar si la leche que están produciendo, recibiendo o procesando es pura A2.
En última instancia, la tecnología de de SwissDeCode también beneficia a los consumidores, quienes pueden confiar más en la pureza de los productos que consumen y disfrutar de los beneficios que ofrece el lácteo con A2.
Brij Sahi, CEO y cofundador de SwissDeCode, sostiene que “la solución que estamos lanzando muestra que las pruebas rápidas basadas en ADN se pueden utilizar para detectar adulteración y contaminación, pero también para realizar controles de calidad de productos en segmentos premium”.
Te puede interesar: Así se comportan la producción y consumo de leche