Actualmente, los consumidores buscan alimentos y bebidas cuyo sabor y eficacia les apoye a cumplir sus objetivos de bienestar. No obstante, formular alimentos funcionales y agradables resulta un importante desafío.
Para satisfacer esta demanda, las empresas están recurriendo a soluciones innovadoras que conservan la bioactividad de los ingredientes al tiempo que son conscientes de la importancia del formato de entrega.
En ese sentido, los expertos de la industria señalan que las expectativas de los compradores de productos diseñados para apoyar sus objetivos de bienestar continúan evolucionando. Ya no se conforman con alimentos, bebidas y suplementos dietéticos que no cumplen con las expectativas de sabor y conveniencia.
Respuestas técnicas a problemas comunes
Los ingredientes pueden perder sus propiedades a medida que los alimentos se procesan, por lo que pierden funcionalidad. Además, se necesitan otras soluciones para ayudar a superar otros problemas en la industria, como soluciones personalizadas o aumento de la biodisponibilidad.
Por ejemplo, hay empresas que utilizan filtración por membrana, que puede operarse bajo un amplio rango de temperaturas (generalmente de 4 ° a 30 °), sin crear ningún riesgo de degradación de las propiedades funcionales o de cualquier biomolécula.
Esto sucede cuando se procesan proteínas o vitaminas, que son muy sensibles a las altas temperaturas, no hay riesgo de deteriorar las propiedades funcionales o generar malos regustos. Lo que representa una tecnología muy neutra.
Si las moléculas de interés son más bien 'pequeñas', quiere decir que se pueden recuperar en el llamado flujo de permeado (el que se recoge después de pasar a través de la membrana). En casi todos los casos, el permeado es estéril, lo que significa que se recoge un producto muy estable desde un punto de vista microbiológico.
El desarrollo de productos personalizados está creciendo, ya que muchos compradores buscan bebidas, snacks o gomitas para disfrutar. Sin embargo, garantizar la funcionalidad en diferentes condiciones de procesamiento no es poca cosa.
Continúa leyendo: Crean una granja para producir proteínas plant-based provenientes del repollo
Ingredientes para alimentos funcionales
La decisión de las empresas de alimentos y bebidas de usar ingredientes funcionales plantea desafíos para los formuladores, que deben considerar el sabor, la textura y una experiencia placentera de comer o beber.
Estas compañías consideran que al ofrecer ingredientes con un fuerte respaldo científico y la capacidad de formular bebidas, polvos y no tabletas o cápsulas, el precio se convierte en un problema menor. Otro ejemplo son las compañías que trabajan para garantizar que los ingredientes sostenibles y de origen ético sean una prioridad.
Dichas empresas mantienen estrictos estándares de abastecimiento de componentes para garantizar que no haya variabilidad entre los lotes para la eficacia o los perfiles organolépticos.
Aunque siempre hay grupos que buscan fuentes más baratas, pero obtienes lo que pagas con respecto a la eficacia, la calidad y la función. Con ese fin, los ingredientes están diseñados para formulaciones premium y aquellos que respaldan la calidad como su premisa para ofrecer los mejores productos de su clase.
Finalmente, existen algunas fuentes baratas. Un estudio reciente encontró el potencial de transformar el orujo de manzana de anacardo subutilizado, considerado desperdicio de alimentos por algunos, en un ingrediente funcional y versátil.
Seguro te interesa: Identifican ingredientes reciclados en alimentos altamente competitivos