La proteína microbiana o Single Cell Protein (SCP) es la proteína obtenida a partir de la biomasa de organismos unicelulares como bacterias, hongos, levaduras y microalgas y otros macroorganismos multicelulares como hongos filamentosos o las algas filamentosas.
Ésta se emplea ampliamente dentro de la industria alimentaria debido a su alto contenido en proteínas. Cabe mencionar que se encuentran presentes dentro de alimentos como el yogur y el queso.
Al igual que ocurre con la proteína de origen animal, los microorganismos son alimentados con distintas fuentes de carbono y nitrógeno y estos los transforman en proteínas con propiedades estructurales y funcionales.
El SCP destinado a alimentación se genera a partir de un número limitado de microorganismos, particularmente cuando se considera el consumo humano. Las fuentes de SCP utilizadas en la alimentación animal es más amplia que la aprobada para consumo humano y se está expandiendo.
Ventajas de la proteína microbiana
Estas proteínas suponen diversos beneficios y ventajas no solo en el ámbito nutricional, si no también, en el ámbito ambiental, por ejemplo:
- Alta productividad: La ventaja que presenta el SCP desde el punto de vista de sostenibilidad con respecto de otros procesos de producción de proteínas (tanto vegetales como animales) es principalmente la alta productividad debido a las altas tasas de crecimiento de los microorganismos y el alto grado de conversión entre las materias primas y la proteína obtenida.
- Suministro constante: Además, la producción de SCP presenta otra serie de ventajas desde el punto de vista medioambiental que incluyen los bajos requerimientos de suelo, ya que el cultivo de los microorganismos se suele realizar en reactores y la independencia de las condiciones climáticas, lo que asegura un suministro constante.
- Cumplimiento de requisitos nutricionales: Desde el punto de vista nutricional, el SCP presenta una composición de aminoácidos que es adecuada y cumple los requerimientos de la FAO, si bien es cierto que la composición final de aminoácidos depende de la tipología de microorganismo empleada para su producción.
- Aporte ácidos grasos o vitaminas (Grupo B): Además de proteínas, los microorganismos empleados para la obtención de SCP suelen aportar otra serie de compuestos que son muy interesantes desde el punto de vista nutricional como son los ácidos grasos o las vitaminas, principalmente del grupo B.
Investigaciones en nuevas aplicaciones
AINIA se encuentra trabajando en un proyecto sobre investigación de fuentes alternativas de proteínas para el desarrollo de nuevos ingredientes con propiedades tecnológicas y saludables mejoradas denominado ProALTII y financiado por el IVACE.
En este proyecto se estudia fuentes de potencial interés para la obtención y mejora de ingredientes proteicos sostenibles como la lemna, los insectos y el SCP, fuentes de proteínas que puedan presentarse en la industria como alternativa a la proteína de origen animal.