La nueva proteína de huevo bioidéntica bioalbumen, está en proceso legal para entrar en el mercado Unión Europeo, que promete mitigar un 90% el impacto ambiental que genera la producción de huevo común.
El desarrollo es una fermentación de Onega Bio que se presentó en la Cumbre de Alimentos Sostenibles, como una alternativa de proteína con una notable disminución de impacto ambiental.
Seguro te interesa: La OWA demanda un compromiso global para el huevo libre de jaula
Beneficios de la bioalbúmina
Además de reducir el impacto ambiental en un 90%, reduce los costes y el rendimiento exacto de las proteínas de huevo, a través de la fermentación de precisión.
Onego Bio utiliza el hongo Trichoderma reesei con azúcar, nitrógeno y minerales para crear Bioalbumen, una clara de huevo libre de animales, que se puede utilizar en varios sectores de alimentos, incluso la panaderia.
Esta proteína ofrece una calidad alta idéntica a la clara de huevo de origen animal, con un sabor, textura y color similares que pueden tener funcionalidades iguales o mejoradas.
El desarrollo también quiere funcionar como un objetivo para educar a la población sobre las tecnologías alimentarias que mejoran la forma en que nos alimentamos en la actualidad sin perjudicar el medio ambiente.
¿Cómo funciona la fermentación de precisión?
En la fermentación de precisión, los organismos celulares pueden producir moléculas complejas idénticas a la naturaleza como las proteínas.
A través de un proceso transparente donde se obtiene un administrador de casos, requisitos claros y asesoramiento científico, hay un enfoque para un producto final que se espera comercializar en pocos años en Estados Unidos y UE.
Países con aprobación de nuevos productos
Singapur es un ejemplo poco común que se refleja a un paraíso de nuevos productos, ya que desde el primer día que tiene un administrador de caso se brinda un asesoramiento científico y administrativo para que salga a la luz de 9 a 12 meses.
En otro extremo se encuentra la UE, que mantiene una regulación de nuevos alimentos que debe seguir un proceso específico, que puede trata de tres a cinco años para salir al mercado.
Procesos para la aprobación
En el caso de Onego Bio, no están recibiendo un asesoramiento científico debido a la interpretación de la normativa de la UE, por la cantidad de nuevos productos que están en lista, que deben cumplir con los riesgos que se pueden presentar.
Para eso piden asesoría de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que integra en otras revisiones, como combatir pesticidas, sugiriendo que la legislación utilice nuevas tecnologías.