La Rhodiola rosea es una planta medicinal perteneciente a la familia Crassulaceae, se encuentra en zonas frías y montañosas del hemisferio norte como el Europa, Asia y América del Norte. Se ha utilizado tradicionalmente en la medicina popular para tratar una amplia variedad de afecciones de salud como:
- Estrés
- Fatiga
- Depresión
- Falta de concentración
El extracto de Rhodiola rosea es obtenido de la raíz de la planta y tiene efectos adaptogénicos que aumenta la resistencia a actividades físicas y mentales de alto desempeño y tiene resultados antioxidantes, entre otros beneficios.
Los principales principios activos que la Rhodiola contiene son: Rosavinas (rosavina, rosina, rosarina), Salidrósidos y Flavonoides (rodiolina, rodionina). De todas las especies de Rhodiola, ninguna contiene los principios activos, por lo que se considera segura y su uso regular no tiene ningún efecto adverso conocido.
Te puede interesar: Los betacarotenos y su influencia en el desarrollo de bebidas funcionales
Desarrollo de Rhodiola rosea soluble en agua
PLT Health Solutions desarrolló un nuevo producto con base en la Rhodiola rosea que es soluble en agua y que estará disponible para el mercado estadounidense. De acuerdo con la compañía, este ingrediente tendría el potencial de expandir su uso para formular distintos productos de consumo.
Según Devin Stagg, director de operaciones de PLT Health Solutions, la disponibilidad de una presentación soluble en agua de Rhodiolife apunta a la innovación continua que Nektium está poniendo detrás de este ingrediente. Sin embargo, su principal desafío es el de la formulación de bebidas funcionales más estables.
Los estudios de Nektium Pharma con Rhodiolife y la formulación de bebidas muestran que cumple con los estándares de la industria para el rendimiento en el procesamiento y que el color, el sabor y el contenido de bioactivos son estables en el estante.
Los estudios de estabilidad y calidad
Los estudios realizados por Nektium Pharma utilizaron una formulación con sabor a naranja de pH bajo. Durante el período de estudio, se confirmó que la implementación de Rhodiolife no afectó el Brix o el pH de la bebida de naranja y no hubo cambios ni en el sabor ni en el perfil de color.
Para garantizar una calidad constante, el equipo de control de calidad de Nektium realizó múltiples pruebas de identidad en cada lote de Rhodiolife, incluido el análisis macroscópico y sensorial, el desarrollo de perfiles cromatográficos y análisis de códigos de barras de ADN independientes para garantizar la autenticidad de la materia prima.
Las formulaciones de bebidas exitosas requieren parámetros de rendimiento muy especiales de sus ingredientes. Nuestras pruebas han demostrado que hemos logrado esta tarea. Esta nueva forma de Rhodiolife puede ofrecer beneficios de adaptógeno en prácticamente cualquier producto de bebida, y también en alimentos que cuentan con el uso de la producción de fase acuosa", concluyó Deborah Thoma, gerente de marketing de Nektium Pharma.
Te puede interesar: Bebidas funcionales fermentadas podrían usar hongos para mejorar el ánimo