Upgrain, startup suiza, anunció una asociación con Ceresal GmbH, una compañía especializada en la distribución de ingredientes y materias primas de origen vegetal para la distribución exclusiva en Alemania y Austria de nuevos productos elaborados a partir de granos de cebada resultantes de la producción de cerveza.
Los residuos ofrecen ingredientes sostenibles y, por lo tanto, productos de consumo. Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto de su comportamiento en el medio ambiente y prefieren productos beneficiosos en este sentido”, comentó Stefanie Strebel, CEO de Ceresal.
Strebel mencionó que la rentabilidad y el incremento del valor de las materias primas son fundamentales para reciclar las corrientes secundarias para la producción. Hasta hace poco, todos los granos de cerveza eran destinados exclusivamente para la alimentación animal, lo que podría considerarse como un desperdicio de un ingrediente alimenticio saludable y local.
Te puede interesar: La producción de cerveza tiene un impacto económico importante
Los residuos de cerveza como fuente de proteína y fibra
La reutilización de los granos de cerveza son de gran valor ya que se podrá obtener un concentrado de proteína, de harina y un producto de fibra. El concentrado de proteína tiene un contenido proteico de alrededor del 50% y un contenido de fibra de alrededor del 24%.
Por su parte, el concentrado de fibra tiene un contenido de hasta el 70%. La harina ofrece un contenido de proteína de aproximadamente 30% y un contenido de fibra de alrededor del 52%. Todos los productos se pueden proporcionar en una mayor calidad orgánica.
La cebada cervecera para la producción de los productos proviene de Alemania y Suiza, y la producción se lleva a cabo en una cervecería en Appenzell, Suiza. También se están planificando instalaciones de producción en Alemania y otros países europeos.
Las oportunidades de aplicación son enormes, desde alternativas cárnicas, confitería, panadería y productos de pasta, hasta bocadillos y nutrición deportiva. El proceso de malteado les da a los productos un aroma y sabor muy agradables. Vemos un gran potencial para proteínas, fibra y harina para diversas aplicaciones”, concluye Strebel.
La industria cervecera y sus acciones a favor de la sostenibilidad
La compañía cervecera Victoria lanzó los primeros tortilleros creados a partir del reciclaje de residuos de la industria cervecera. Estos tortilleros están hechos de micelio, un material biofabricado a partir del crecimiento de organismos vivos.
Con la preocupación por el aumento de residuos plásticos y de unicel, la cervecera está buscando alternativas para reducir el uso de estos materiales, y dando una nueva vida a sus residuos es una de ellas.
Los tortilleros presentan tonalidades blancas obtenidas de forma natural a través del crecimiento de los organismos, lo que los convierte en piezas únicas e irrepetibles, como la naturaleza misma. Debido a que son compostables, su tiempo de vida útil varía entre los 30 días y los 4 años, según el tratamiento que se les dé.
Te puede interesar: Presentan una cerveza elaborada con naranjas del Palacio de la Aljafería