La composición de las fórmulas lácteas para bebés ha evolucionado considerablemente a lo largo de los años para conseguir un contenido nutricional similar al de la leche materna, un ámbito en el que se han realizado avances sustanciales de forma progresiva desde mitad del siglo pasado.
Otro de los ámbitos importantes de mejora en las fórmulas infantiles es acercar su funcionalidad a la leche materna, pues es bien sabido que la alimentación con leche materna da lugar a índices de morbilidad en los lactantes inferiores a la alimentación con fórmulas lácteas.
Investigaciones actuales demuestran que la membrana del glóbulo de grasa de la leche materna (MFGM), un componente bioactivo relevante, se encuentra naturalmente en la leche materna y está compuesta de fosfolípidos, glicolípidos, proteínas y glicoproteínas.
Recientemente se incorporaron ingredientes con MFGM elaborados a base de suero a la categoría de nutrición para bebés. Lo cual significa que, si la lactancia no es posible, los bebés pueden beneficiarse de los componentes clave de la MFGM en su dieta, lo que ayuda a reducir más aún la brecha entre la leche materna y la fórmula.
Principales ingredientes para fórmulas infantiles
La investigación y la innovación en el ámbito de las fórmulas infantiles pretende aportar beneficios a nivel funcional, principalmente en la protección que confiere frente a enfermedades infecciosas o de tipo metabólico, así como la estimulación del desarrollo inmunológico o neurocognitivo.
Algunos de los ingredientes que se han adicionado recientemente a las fórmulas infantiles con esta finalidad son las membranas del glóbulo graso lácteo, ricas en lípidos complejos como fosfolípidos y gangliósidos, y componentes moduladores de la microbiota intestinal, como los prebióticos y los probióticos.
Estos ingredientes se suman a otros ingredientes funcionales, como los ácidos grasos poliinsaturados, proteínas bioactivas como la α-lactoalbúmina, nucleótidos, colina, etcétera.
A través de la investigación se logran nuevos avances y disponer de fórmulas infantiles con una composición cada vez más avanzada que aporten beneficios a la salud futura del lactante.
Además, ingredientes como el ácido docosahexaenoico (DHA) han sido reconocidos como importantes para apoyar el desarrollo del cerebro durante más de 20 años. Sin embargo, dado que el DHA se usa ampliamente en fórmulas infantiles, los propietarios de marcas buscan ingredientes que les permitan diferenciarse en el mercado, en ese sentido, los ingredientes de MFGM están ganando terreno.
Patente para productos MFGM
La empresa neozelandesa NZMP obtuvo una patente europea para:
- SureStart MFGM Lipid 100: Un material lipídico complejo de membrana de glóbulos de grasa de leche (MFGM) producido durante la fabricación de grasa de leche anhidra a partir de crema. Producto fabricado en Nueva Zelanda con especificaciones personalizadas para el procesamiento de mezclas húmedas y secas de productos maternos y pediátricos.
- SureStart MFGM Lipid 70: Un material lipídico complejo de MFGM fabricado durante la el aislado de proteína de suero a partir de suero de queso. Este producto se fabrica en los Países Bajos con especificaciones para el procesamiento en húmedo de productos pediátricos.
La patente europea (EP 2211629) tiene vigencia hasta octubre de 2028 y designa a todos los Estados miembros de la Unión Europea, incluidos los países escandinavos, y está en proceso de validación en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia , España, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido.