Ante la creciente demanda de las etiquetas limpias, los colores naturales resultan ser la opción para considerar en la industria alimentaria, pues actualmente los consumidores están en búsqueda de alternativas saludables y cuyas etiquetas contengan ingredientes fáciles de comprender.
Por esa razón, la percepción de los consumidores de los colorantes artificiales no es del todo positiva y surge la necesidad de reemplazarlos.
Actualmente, los colorantes permitidos provienen de grupos vitamínicos y sustancias naturales como la clorofila, los carotenos, el caramelo, carbón vegetal, por mencionar algunos.
Innovación con ingredientes naturales
La industria trabaja en satisfacer la demanda de naturalidad en los alimentos y bebidas con opciones más saludables, por medio de sabores variados o beneficios adicionales.
Para lograrlo, buscan innovar por medio de ingredientes naturales a partir de fuentes botánicas que atraerán a los consumidores preocupados por su bienestar.
En ese sentido, al desarrollar nuevos productos se deben considerar una variedad de factores que capten el interés de los consumidores, quienes son cada vez más conscientes de la salud y adoptan un enfoque más holístico para su propio bienestar.
En la era de la imagen, los colorantes naturales pueden ayudar a crear alimentos y bebidas atractivos diseñados con propuestas innovadoras. Justo ahí radica la importancia de experimentar con colorantes naturales en nuevas categorías de productos.
Continúa leyendo: Alternativas al dióxido de titanio, el constante reto de la industria alimentaria
Seguridad: una preocupación del consumidor
La demanda de colores seguros por parte de los consumidores va en crecimiento y puede atribuirse a varios factores. Por ejemplo, los consumidores son cada vez más conscientes de los riesgos potenciales para la salud asociados a los colorantes alimenticios artificiales.
Por ello, buscan activamente productos que no contengan estos aditivos sintéticos. Además, el deseo de contar con colores naturales y seguros es impulsado por un cambio cultural más amplio hacia una alimentación limpia y centrada en los ingredientes naturales.
Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto de sus elecciones alimentarias en su bienestar general, y es más probable que elijan productos que se ajusten a sus valores y preferencias.
Esto ha provocado un aumento significativo de la demanda de colores naturales derivados de extractos de plantas y frutas, verduras y especias, pues consideran que eso garantiza que tendrán acceso a productos seguros de consumir.
No dejes de ver: ¿Por qué los colorantes naturales están cambiando la industria alimentaria?
El reto de formular con soluciones naturales
El consumidor actual busca que sus alimentos y bebidas le otorguen beneficios funcionales a su salud. Para los desarrolladores de productos, la formulación para satisfacer estas necesidades puede resultar compleja porque el concepto de salud y bienestar es muy amplio.
El movimiento de etiqueta limpia es impulsado por un deseo de transparencia y confianza. Cada vez más son los consumidores que muestran interés por el origen de los ingredientes que componen los productos. Porque de esa manera tienen más control sobre su salud con etiquetas que son claras, significativas y confiables.
Bajo este contexto, Sensient Food Colors desarrolla una alternativa natural para las lacas sintéticas: Microfine, solución que representa una oportunidad para los fabricantes de alimentos y bebidas para utilizar fuentes naturales en sus productos y así contribuir a los hábitos saludables.
Microfine, colores naturales libres de aluminio
Actualmente el mercado no cuenta con alternativas a las lacas sintéticas debido a la falta de colores naturales con buen poder de recubrimiento y las restricciones del uso de aluminio en distintas regiones de Latinoamérica.
Sensient Food Colors cuenta con Microfine, la línea de colores naturales con propiedad cubriente y características similares a las lacas sintéticas en desempeño. Una línea de color libre de aluminio disponible en polvo y en dispersión.
Está diseñada para aquellos clientes que desean cambiar de lacas certificadas a colores naturales. Microfine cierra la brecha entre la ciencia de los colores naturales y la tecnología de los colores certificados.
Entre sus características destacan:
- No contiene aluminio
- Consistencia superior y mejor productividad en dispersiones base aceite
- Es una alternativa para reemplazar las lacas sintéticas
- Tiene una función de recubrimiento
- No impacta el sabor
- Cuenta con un amplio rango de colores intensos y brillantes
- Buena estabilidad
Además, esta tecnología cuenta con una aplicación muy amplia que va desde chocolates, snacks, alimentos procesados, confitería, alimentos en polvo, mezclas en polvo para bebidas, hasta harinas y panificados.
Te recomendamos: Reemplaza las lacas sintéticas con la línea de colores naturales Microfine
Consulta al equipo de Sensient Food Colors quien te mostrará sus más recientes innovaciones en tecnologías y colores naturales que te ayudarán al desarrollo de nuevos productos alimenticios.