El mercado de alimentos funcionales ha crecido exponencialmente a medida que la salud y el bienestar han ocupado un lugar central, especialmente a raíz de la era Covid-19. Al mismo tiempo, la creciente "fatiga de las píldoras" hace que los consumidores busquen sus nutrientes diarios de forma más natural a través de alimentos y bebidas.
Sin embargo, los aceites beneficiosos como los ácidos grasos omega, los MCT (triglicéridos de cadena media) y las vitaminas liposolubles A, D, E y K se han limitado tradicionalmente a un ámbito limitado de aplicaciones de alimentos y suplementos debido a su naturaleza lipofílica. Dichos nutrientes también sufrieron problemas de estabilidad.
En ese sentido, Capsoil Foodtech de Prodalim Resources, Ltd. avanzó en su capacidad de mezclar aceite y agua mediante el desarrollo de polvos ultrafinos solubles en agua a partir de aceites naturales. Este avance presenta nuevas posibilidades para integrar aceites nutricionales beneficiosos, vitaminas liposolubles y nutrientes basados en lípidos en una gama más amplia de alimentos y bebidas funcionales, así como en nuevos formatos de suplementos.
La nueva tecnología y su aplicación en alimentos funcionales
La tecnología patentada de Capsoil toma cualquier compuesto de aceite y lo convierte en un polvo autoemulsionante. A diferencia de los polvos convencionales, este novedoso proceso da como resultado un polvo seco que fluye libremente y se disuelve fácilmente en líquidos fríos o calientes. La tecnología de producción avanzada de Capsoil no aplica ninguna forma de proceso de extracción, solvente o calor, ni altera el perfil de nutrientes del aceite.
Los polvos de Capsoil contienen del 30% al 60% del aceite y sus compuestos bioactivos, y las partículas nanoestructuradas de la emulsión poseen una gran superficie, lo que mejora la bioaccesibilidad y la absorción del aceite encapsulado, lo que conduce a una mejor biodisponibilidad. Esto también puede traducirse en requisitos de dosis más bajas.
“En Capsoil, encontramos una manera de superar esta barrera y creamos un método avanzado para incorporar nutrientes a base de aceite en productos a base de agua. Esto abre las puertas a productos como jugos enriquecidos con MCT o paletas heladas fortificadas con ácidos grasos omega”, indicó Itay Shafat, PhD, director científico de Capsoil.
Los polvos Capsoil
Dicha tecnología también se enfoca en el espacio de los suplementos dietéticos, brindando a los formuladores nuevas capacidades para incorporar ingredientes a base de lípidos, como omega 3, en formatos de píldoras secas, cápsulas o bolsitas en lugar de como un aceite o una cápsula blanda.
“Estamos trabajando con empresas de alimentos y bebidas para ayudarlas a adaptar nuevas aplicaciones de alimentos y bebidas, o encontrar nuevos métodos de entrega novedosos, para los aceites alimentarios deseados o los nutrientes clave solubles en grasa”, concluyó Shafat.
Te puede interesar: Alimentos funcionales se enfocan en las proteínas vegetales