De acuerdo con los expertos en el segmento plant-based, la optimización sensorial de los productos de origen vegetal es la clave para desbloquear el potencial de los nuevos alimentos proteicos.
Aunque solo un sector limitado de los consumidores está alejado de los productos de origen animal, el sector restante tiene la apertura para consumir productos plant-based, siempre y cuando su textura y su sabor cumplan con sus expectativas.
En ese sentido, los jugadores de la industria necesitan perfeccionar dichos atributos para que este segmento llegue a un sector de consumidores más amplio y poder impulsar de manera más significativa sus ventas.
- Una encuesta de 2021 indicó que de 7 mil 500 personas en 10 países europeos, el 7% de los encuestados eran vegetarianos o veganos.
Si bien, hay evidencia de que el veganismo está en aumento, la proporción de personas en Gran Bretaña que han eliminado completamente los productos animales de sus dietas ha aumentado del 0.25% en 2014 al 1.21% en 2019.
Te puede interesar: Las nuevas generaciones optan por el veganismo como estilo de vida
Igualar los estándares en el segmento plant-based
Si bien, la optimización sensorial puede acelerar la transición basada en plantas, empresas como Nextera, ha trabajado con una agencia independiente para analizar cómo su prototipo de nuggets veganos similares a los de pollo y los dedos de pescado se comparan con otros productos.
Los profesionales cuantificaron varios aspectos del sabor y la textura de los productos, como la intensidad del olor, amargura, lo crujiente y jugoso, en una escala de intensidad que iba desde cero, muy débil, hasta 10, muy fuerte.
El estudio analizó la intensidad, si bien la preferencia de sabor varía de un país a otro, la intensidad es una medida más universal y objetiva. Por ejemplo, algunas poblaciones prefieren alimentos más salados, pero la intensidad de la sal es constante a través de las fronteras.
- El sabor y la textura son las principales barreras para lograr que aún más personas cambien a productos de origen vegetal.
Una serie de encuestas que se remontan a más de 10 años demostraron que el gusto sigue siendo un factor clave de las decisiones de compra, incluso cuando los consumidores comenzaron a poner más énfasis en factores emergentes como el bienestar y el impacto social.
Te puede interesar: El auge del veganismo impulsa el desarrollo de nuevos productos