La empresa de agricultura Ekonoke, cultiva lúpulo hidropónico para mitigar los riesgos climáticos asociados con este ingrediente clave para la industria de la cerveza premium. El cultivo de lúpulo en un ambiente completamente controlado podría ser la respuesta para mantener niveles altos de compuestos especiales. Los cuales contribuyan a un perfil de sabor y aroma más deseable.
La compañía tiene en cuenta la vitalidad del lúpulo para el perfil preciso de sabor y amargor de cada cerveza. En ese sentido, las cervecerías están muy preocupadas por la inestabilidad del suministro de sus variedades preferidas. Y están interesados en garantizar un suministro constante de ciertas variedades con una calidad predecible.
La agricultura vertical ofrece a los cerveceros acceso a lúpulo fresco durante todo el año. En los próximos cinco años, la compañía tiene como objetivo que sus lúpulos sostenibles resistentes al clima crezcan en todos los continentes.
Te puede interesar: Aceite de lúpulo encapsulado, la nueva apuesta de Kalsec
Lúpulos cultivado al aire libre
En 2020, el departamento de I+D de la compañía identificó una serie de cultivos que actualmente tienen un riesgo climático significativo, con el lúpulo clasificado en la parte superior de la lista. La mayoría de los cerveceros pusieron en marcha ambiciosos planes de sostenibilidad durante la última década que pueden reducir la huella hídrica y de carbono de sus operaciones al tiempo que garantizan la resiliencia de sus operaciones.
El lúpulo generalmente se cultiva verticalmente al aire libre, como un cultivo de vid guiado en espaldera para crecer hasta seis o siete metros de altura. A medida que el cambio climático afecta tanto a las temperaturas máximas de verano como a las precipitaciones medias, el cultivo convencional de lúpulo se ha enfrentado a una disminución de la producción y la calidad durante la última década.
Te puede interesar: Kerry busca que las cerveceras le entren a la sustentabilidad
De hecho, muchos agricultores de lúpulo convencionales se están rindiendo y cambiando a otros cultivos que pueden ser más resistentes al clima. Ahora la empresa cultiva sus lúpulos hidropónicamente, sin el uso de tierra, utilizando iluminación LED especializada, controlando cuidadosamente la temperatura y la humedad para que las plantas se desarrollen en condiciones de crecimiento perfectas.
Aportan esta solución nutritiva específica a través de un sistema de recirculación de riego que permite optimizar tanto la cantidad como la calidad. Utilizando 20 veces menos agua que el lúpulo convencional.
Te puede interesar: Desarrollan ingredientes de etiqueta limpia para texturizar alternativas plant-based