La pandemia provocada por el Covid-19 afectó a la mayoría de las industrias de Food & Beverage, y el sector de sabores no fue la excepción. Durante los tiempos difíciles, los consumidores buscaron seguridad a través de experiencias alimentarias y optan por gustos reconfortantes y nostálgicos. En línea con esto, los "descubrimientos emocionales" están fijados por los proveedores de sabor como un tema central en el reino del gusto.
Leif Jago, comercializador junior del departamento global de marketing en Symrise, explicó que los comportamientos de los consumidores que afectan al sector del sabor se reflejan en movimientos en la sociedad como la protección del clima, la sostenibilidad y las consideraciones de salud, así como la búsqueda de alimentos con etiqueta limpia.
De acuerdo con Jago, “las actitudes sociales están cambiando más rápido debido a la evolución causada por el Covid-19. Las principales tendencias de alimentos y bebidas van más allá de la pandemia. Antes de la crisis, estas tendencias habían comenzado a aumentar, y el covid-19 aceleró el cambio e impulsó las necesidades, deseos y temores de los consumidores”.
La nostalgia por sabores del pasado
Actualmente, algunas empresas están poniendo un mayor énfasis en sus principales productos debido a la crisis, esto a menudo ha significado priorizar sabores más clásicos, como vainilla para panadería y confitería, o cítricos para bebidas por lo que comer en casa ha representado una experiencia de sabor que está aumentando en popularidad.
Los alimentos indulgentes, como los alimentos ricos en carbohidratos, pueden evocar recuerdos infantiles como pizza, pasta, papas fritas, alimentos calientes con un sabor carnoso, queso o alimentos de confort a base de plantas”, explicó Marcela Serrano, gerente global de marketing para dulces y naturales, Givaudan Taste &Wellbeing.
En este sentido, se ha podido demostrar que los sabores clásicos estimulan el estado de ánimo como el chocolate, la vainilla, la fresa, el postre y los sabores inspirados en la panadería son muy demandados. Estos sabores han logrado que los consumidores se sumerjan en la nostalgia de los sabores de su pasado por lo que se están convirtiendo en una tendencia.
Las crecientes tendencias
A medida que la tendencia de salud y bienestar sigue alcanzando nuevas alturas, Messina Truttman, vicepresidenta de ventas y marketing de Beck Flavors ve una afluencia en sabores de frutas y botánicos que enmascaran o complementan diversos ingredientes funcionales.
“Hemos visto un enfoque más prominente en la inclusión de sabores e ingredientes más naturales a medida que los consumidores se vuelven más conscientes de qué ingredientes entran en los productos que consumen”, comentó Truttman.
Además, Gaman dice que ha habido una mayor demanda de sabores cítricos, impulsado por asociaciones en torno a la inmunidad, botánicos como el jengibre y la pimienta negra, que pueden aumentar la salud intestinal y extractos de té comúnmente reconocidos por sus poderes antioxidantes.
Te puede interesar: Aceites cítricos, los sabores que se asocian con la felicidad