La presión por producir alimentos para una población que sigue en constante crecimiento es una fuerte presión para la industria, quien se apoya de alternativas que no sean contraproducentes para el medio ambiente y al mismo tiempo nutritivas.
- Dentro de esas opciones están las opciones plant-based o de origen vegetal que tienen un enfoque sostenible para hacer mejor uso de lo que crece en la tierra y en el agua.
Sin embargo, el mercado ha creído que los productos plant-based son opciones directas de la naturaleza que no tienen ningún proceso y brindan salud, pero no es así y a pesar de eso el término procesado no debe tener una connotación negativa.
Los procesados también están en los pant-based
El término de alimentos procesados o ultraprocesados atrae una perspectiva negativa, porque han hecho creer que esos procesos agregan azúcares, aditivos falsos o saborizantes que llenan de ingredientes negativos al producto.
Pero los avances en el procesamiento de alimentos durante la última década han dado como resultado una variedad de proteínas vegetales y fortificantes que tienen beneficios notorios para alimentar a la población.
Según el investigador de mercado Mintel International, Bryan Hitchcock, director de ciencia y tecnología del Instituto Tecnólogos de Alimentos con sede en Chicago, la tendencia por productos plant-based se seguirá intensificando, pero es importante que el consumidor entienda que los procesos que se hacen no siempre son malos.
Tecnologías de procesamiento mínimo
Por la preocupación de que los productos tengan menos procesos, los investigadores se apoyan de la tecnología, tanto de ingredientes como de aplicaciones, para tener un procesamiento mínimo y hacer de los productos de origen vegetal la mejor opción.
A esto también se suma que al tener productos de origen vegetal los más naturales es factible que sean de etiqueta limpia, otra característica que es solicitada por el mercado.
- En el futuro, Mintel sugiere que los consumidores pueden mostrar interés en productos mínimamente procesados que se centren en los aspectos positivos de las técnicas de procesamiento de alimentos, como mejorar la nutrición, inhibir la formación de contaminantes y mejorar la sostenibilidad, detalló la empresa.
Reciclaje para productos naturales
Por extraño que parezca, el reciclaje es un proceso posible para desarrollar productos plant-based, en donde se aprovechan las pieles, semillas y componentes de celulosa que se pueden consumir.
Este proceso también ayuda a mitigar el desperdicio de alimentos, otra problemática que los consumidores aprecian.
Por ejemplo cuando una fruta, verdura u hortaliza no están en las condiciones físicas para ser comprado por el consumidor final, se procesa para crear productos plant-based que sean aceptados.