El segmento de alimentos "libres de" ha pasado de ser una categoría de nicho limitada a consumidores con alergias alimentarias a atraer ahora a una base mucho más amplia de consumidores. Esto incluye un creciente interés en las fuentes de proteínas alternativas, impulsando los alimentos libres de que se alinean con la alimentación flexitariana.
La tendencia está impulsando a las empresas de alimentos y bebidas a canalizar su experiencia científica para perfeccionar:
- sabor
- textura
- calidad nutricional de ingredientes libres de lactosa, gluten y azúcar
Los especialistas destacan que estos alimentos son percibidos como alternativas más saludables a los productos convencionales, en particular aquellos con alergias alimentarias, intolerancias o sensibilidades digestivas.
Además, los consumidores los eligen para llevar estilos de vida dietéticos, que a menudo excluyen ciertos grupos de alimentos e ingredientes, lo que lleva a los consumidores a buscar opciones 'libres de' que se alineen con sus preferencias dietéticas.
El auge de los alimentos “libres de”
El mercado de los alimentos “libres de” ha crecido de manera significativa. De acuerdo con un informe de Market Research Future, se espera que el mercado global de alimentos sin gluten alcance los $7.59 mil millones para 2026, creciendo a una tasa compuesta anual del 9.1% desde 2019.
Este crecimiento es impulsado por una combinación de factores como:
- Mayor diagnóstico de alergias e intolerancias: La incidencia de alergias alimentarias ha aumentado, llevando a una mayor demanda de opciones seguras.
- Tendencias de salud y bienestar: Cada vez más consumidores buscan opciones alimenticias que consideren más saludables y naturales.
- Preferencias dietéticas: El aumento en las dietas vegetarianas, veganas y paleo ha fomentado el desarrollo de productos que cumplen con estos requisitos.
Por esa razón, el mercado de alimentos “libres de” continuará expandiéndose a medida que los consumidores sigan buscando opciones que se alineen con sus necesidades y preferencias dietéticas.
En ese sentido, la industria alimentaria deberá adaptarse para ofrecer productos que no solo cumplan con estas etiquetas, sino que también sean asequibles, sostenibles y nutricionalmente balanceados.
Lácteos, una categoría clave
Los expertos destacan que la ausencia de lactosa es una importante categoría de alimentos que se centra en el bienestar intestinal, ya que un tercio de los consumidores mundiales luchan contra problemas digestivos. El segmento también está experimentando un creciente interés hacia opciones dietéticas frescas, naturales y más sostenibles.
La leche sin lactosa es un "mercado sin explotar" que requiere que los negocios de productos lácteos inviertan en el desarrollo de productos y equipos de filtrado de lactosa, lo que presenta ciertos desafíos para los fabricantes.
De acuerdo con los especialistas de este sector, se necesitan las herramientas y los conocimientos necesarios para procesar adecuadamente la lactosa residual eliminada. Pero las barreras técnicas y financieras hacen imposible que algunos entren en el lucrativo mercado de la leche sin lactosa.
Para ello, existen tecnologías de leche sin lactosa que eliminan la necesidad de grandes inversiones en equipos avanzados y la compañía puede ayudar a los clientes:
- racionalizar el desarrollo de sus productos
- optimizar los procesos de fabricación
- desarrollar una estrategia efectiva de comercialización
Continúa leyendo: Promueven consumo de productos deslactosados con una campaña