Logran desarrollar microalgas para proteínas de origen vegetal sin pescado

El desarrollo de cepas de microalgas con alto contenido de proteínas podría ser benéfico para elaborar productos plant-based más saludables.

 |   abril 19, 2022
microalgas-proteínas


Investigadores de Allmicroalgae desarrollaron unas cepas de microalgas con alto contenido de proteínas que cuentan con un sabor mejorado. Se trata de una nueva cepa de Chlorella que podría usarse en productos como salchichas veganas, bocadillos, sopas y cremas vegetales, bebidas deportivas, pan y pasta con una mejor calidad nutricional y propiedades sensoriales deseables.

Esto es parte del proyecto financiado con fondos europeos ProFuture, que está posicionando sus ingredientes de microalgas como ayudando al cambio a dietas más basadas en plantas dentro de la Estrategia Farm to Fork lanzada por la Comisión Europea.

Si bien ya hay alimentos de alta calidad a base de microalgas, a menudo tienen un sabor “herbáceo”, color verde intenso y olor a pescado, que a menudo no son aceptados por los consumidores. Por lo tanto, la nueva cepa ofrece características organolépticas mejoradas al tiempo que mantiene un alto valor nutracéutico.

Te puede interesar: Las microalgas rojas hacen sangrar a las hamburguesas vegetarianas

Desarrollo de nuevos productos a base de las microalgas

Los alimentos elaborados con la nueva Chlorella se caracterizarán completamente desde perspectivas bioquímicas, tecnológicas y sensoriales, señalan los investigadores. Más tarde, las mejores formulaciones serán mejoradas por los productores de alimentos y utilizadas para probar la aceptación del mercado.

Allmicroalgae amplió la producción de la nueva Chlorella en sus instalaciones, enviándola ILVO – Instituto de Investigación Agrícola y Pesquera de Bélgica, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) en España y el Instituto Alemán de Tecnologías alimentarias

ILVO se encarga de la funcionalidad de Chlorella para predecir el comportamiento de este nuevo ingrediente en aplicaciones alimentarias. Sobre la base de estos resultados, IRTA y DIL se asociarán con productores de alimentos para optimizar formulaciones saludables y sabrosas utilizando la Chlorella a nivel de laboratorio.

Te puede interesar: Descubren microalgas rojas para hamburguesas y filetes plant based

Lo último en Tecnología de alimentos e ingredientes y aditivos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar