La nueva harina de trigo rica en fibra LifyWheat, producida por Limagrain Ingredients ayuda a llenar el vacío de fibra. Permite un aumento en el contenido de fibra de los productos de cereales sin comprometer la textura del sabor o los hábitos dietéticos.
El contenido de fibra de LifyWheat facilitará la formulación de productos sabrosos ricos en fibra y, además, aportará beneficios específicos para la salud no solo relacionados con la cantidad de fibra, sino también con el tipo de fibra beneficiosa para la salud intestinal.
La harina de trigo blanco contiene un 40% de fibra, de la cual el 30% es almidón resistente. En comparación con un promedio de 13% y 5% respectivamente para el trigo estándar.
Lo anterior significa que reemplazar, por ejemplo, el 60% de la harina blanca estándar con harina LifyWheat en un pan de sándwich blanco dará como resultado un aumento de tres a cinco veces en el almidón resistente. El resultado es un pan blanco rico en fibra.
Desafíos la fibra LifyWheat
Según los datos de Innova Market Insights, el uso de ingredientes de fibra dietética está disminuyendo a nivel mundial. Y presenta una disminución del 4% año tras año al comparar los lanzamientos de 2019 y 2020.
El aumento de los niveles de fibra en los productos alimenticios es más fácil de decir que de hacer. Los productores de alimentos pueden enfrentarse a limitaciones tecnológicas, aceptación del color, modificación de la textura o del sabor añadiendo fibras adicionales.
Gracias a su alto contenido en almidón resistente, LifyWheat puede reemplazar parte del almidón digerible por almidón resistente. Lo cual contribuye a una reducción del azúcar en sangre después de las comidas.
Los consumidores pueden elegir la fibra que consumirán
Limagrain Ingredients lidera una encuesta de consumidores europeos sobre fibras dietéticas. Produciendo resultados preliminares de una fase cuantitativa de participantes en Italia, el Reino Unido y Alemania.
Los consumidores de estos tres países asocian principalmente la fibra con productos integrales. Para casi la mitad de los encuestados, prevalece el enfoque pragmático. Es decir, no importa cuánta fibra haya, siempre que esté allí.
A grandes rasgos, la fibra está asociada con los cereales integrales: avena, escarabajo, trigo, salvado y espelta. Pero también con verduras, legumbres y patatas y en menor medida con naranjas o frutos secos.
Además, las fibras se asocian principalmente con el desayuno, lo que hace que el salvado sea el tipo de fibra más conocido. El 88% de los italianos, el 61% de los alemanes y el 76% de los británicos identificaron el salvado como fuente de fibra.
Asimismo, Limagrain mantiene que el nuevo trigo respalda un sistema inmunológico robusto al alimentar la microbiota intestinal con bacterias beneficiosas sin efectos secundarios adversos.
Te puede interesar: Lanzan cinco variedades de masa madre para el sector panadero