Whole Foods Market, la firma minorista de alimentos naturales y orgánicos con sede en Austin, Texas, Estados Unidos, pronostica ocho tendencias alimentarias esperadas para el 2025.
Según su décimo informe anual sobre las predicciones de tendencias, elaborado por el Consejo de Tendencias de la minorista, destaca una serie de innovaciones en el segmento de bebidas listas para beber, resurgimiento de alimentos del mar, texturas crujientes y la masa madre.
El informe es el resultado del trabajo de más de 50 miembros del equipo de Whole Foods Market, desde compradores y recolectores hasta chefs y expertos en alimentos.
Esta experiencia conjunta permite al Consejo hacer predicciones basadas en un análisis detallado de las tendencias actuales, el comportamiento de los consumidores y las innovaciones de las nuevas marcas.
"Whole Foods Market ha estado vigilando las tendencias y destacando la innovación en alimentos y bebidas desde el principio", dijo Cathy Strange, Embajadora de Cultura Alimentaria de Whole Foods Market y miembro del Consejo de Tendencias.
"Desde importantes movimientos alimentarios en torno al bienestar animal, el clima y la transparencia, hasta la evolución de los gustos y preferencias de los consumidores, las tendencias en la comida terminan impulsando nuestras conversaciones en la mesa durante los próximos años y ayudando a despertar algunas de las mejores ideas y soluciones para el futuro", se lee en el documento.
10 principales tendencias alimentarias
1. Masa madre para productos caseros
Tras el auge de la panadería hecha en casa durante la pandemia, la masa madre se ha convertido ahora en una de las tendencias y está cada vez más presente en los pasillos de los supermercados.
Los consumidores están buscando los beneficios digestivos y el sabor profundo que ofrece la masa madre sin tener que invertir horas de su tiempo en la cocina.
Las marcas van a presentar nuevos productos, como panes y otros con masa madre elaborados con ingredientes que no solo aporten un sabor diferente, sino que también sean nutritivos, como ya se ha visto en este año, con sabores de calabaza y cúrcuma.
La masa madre es un tipo de fermentación natural que se utiliza para hacer pan, lo que le da una textura y sabor al producto.
Estas masas madres se venden para bases de pizza, panes planos, brownies, galletas saladas, chocolate, entre otras.
2. Snacks: Una fusión global de sabores
La firma minorista ha destacado cómo el pasillo de snacks se está transformando en un espacio ideal para la innovación, con marcas que combinan ingredientes tradicionales y sabores internacionales para ofrecer opciones culturalmente diversas sin la necesidad de viajar.
Desde las chips inspiradas en el mango sticky rice tailandés o mezclas de edamame con chile crunch y frutos secos, además de las palomitas de maíz y las mezclas saladas, las marcas están introduciendo sus productos en diversos territorios.
En México se ha dado un aumento en los productos provenientes de la cultura asiática, sobre todo la coreana.
3. Incremento de proteínas
Los consumidores buscarán integrar más proteínas en su dieta más allá de los polvos y barritas típicas, dado el interés por aumentar su consumo a la hora de las comidas y con bocadillos de alimentos integrales.
“Las recetas que incorporan requesón pueden haber iniciado los deseos de los clientes de buscar proteínas en fuentes de alimentos integrales, y los consumidores ahora priorizan las proteínas animales”, según Whole Foods Markets.
Las carnes orgánicas se promocionarán como un superalimento que proporciona proteínas, vitaminas y minerales.
Esta tendencia impulsará a los consumidores a buscar mezclas de carne que combinan carne tradicional, como la carne molida, con órganos (hígado, riñón o corazón), con productos que ofrezcan sus nutrientes y con la facilidad de consumirlos, sin la necesidad de aprender a prepararlos.
4. Hidratación, una nueva ola de bebidas
Otro fenómeno que estará tomando fuerza es la hidratación inteligente. Los consumidores buscarán electrolitos adicionales para una hidratación más completa y creativa.
En 2025, el agua de coco con gas, el agua de clorofila y hasta las bebidas con proteínas y con antioxidante estarán ganando terreno, con un enfoque en ofrecer soluciones hidratantes no solo funcionales, sino ricas.
5. Tés en distintos formatos y estilos
El té estará resurgiendo con tendencias que van más allá de las infusiones clásicas. Desde sabores que combinan lo antiguo y lo nuevo hasta nuevas formas de disfrutar, el té ha dejado de ser solo una bebida caliente para convertirse en una bebida funcional.
Las nuevas formas de disfrutar el té seguirán con su impulso. Así, las tiras, las bolsas frías para botellas de agua y los polvos ofrecen conveniencia sin sacrificar el sabor, permitiendo una infusión para cualquier momento del día y lugar, incluso para el gimnasio.
Las innovaciones que se prevén incluyen tés espumosos y de leche de origen vegetal.
6. Ingredientes del mar a base de plantas
Luego de la penetración en el mercado de las algas marinas y el interés en cosechar plantas acuáticas, una de las tendencias que se verán el próximo año son los alimentos hechos con más verduras de fuentes marinas y de agua dulce.
El musgo de mar, en particular, se está valorando como un ingrediente de bienestar, especialmente por su contenido de hierro, magnesio y yodo, en formatos como bebidas y gomitas.
Las lentejas de agua, está en sus primeras etapas de crecimiento, ya que cuenta con un mayor contenido de proteínas que otras verduras de hoja verde, y el agar-agar (que proviene de las algas rojas) aporta, principalmente, fibra y se promueve para el apoyo digestivo.
7. Albóndigas siempre adaptables
Otro gran protagonista de las tendencias alimentarias para 2025 son las albóndigas rellenas de carne o vegetales, están presentando una nueva ola de innovación, con versiones fusionadas y adaptadas a los gustos modernos.
Ya sea en formatos congelados, listos para calentar, o como platos gourmet de fusión, las albóndigas han ganado terreno, gracias a su versatilidad y capacidad para adaptarse a diferentes culturas y tendencias.
Además, reflejan una tendencia más fuerte hacia la comodidad y la conveniencia, sin sacrificar la calidad o la diversidad de sabores.
8. Crunch: La textura que domina 2025
En 2025, el crunch se consolidará en la textura favorita de los consumidores, y no solo en los snacks, según previsiones de la minorista estadounidense.
Desde granos crujientes, nueces germinadas y garbanzos asados hasta chips de champiñones y frutas deshidratadas, esta tendencia está cada vez más presente en el desayuno como en las ensaladas, platos principales y hasta postres.
Mientras que los nuevos condimentos y mezclas con una textura crujiente están siendo incluidas en ensaladas y verduras asadas. Además, las frutas y dulces deshidratados también destacan en este segmento.
Una de las grandes sorpresas de esta tendencia es su incursión en bebidas y postres, que van desde martinis de crème brûlée espresso hasta pasteles con pistache. Esto se verá con más fuerza en 2025.
Quizá te puede interesar: Cinco tendencias de salud y bienestar en la industria de alimentos y bebidas que prevalecerán en 2025