Los hidrocoloides son todos los compuestos que tienen afinidad por el agua. Estos compuestos se conocen dentro de la industria de alimentos como gomas y con ellos es posible crear varios tipos de texturas; como la viscosidad, dar formar a un gel, dar consistencia o llenado en boca.
Dentro de las formulaciones es posible crear muchos tipos de textura para los productos terminados, esto puede ayudar tanto a la apariencia del producto como a mejorar y alargar la vida de anaquel y a dar a este un diferenciador con respecto a otros productos que existan en el mercado.
Cabe señalar que, para poder darles una buena imagen a los productos terminados desarrollados con gomas, es necesario el disolver de manera correcta lo grumos que se pudieran presentar durante su fabricación ya que dichos grumos podrían afectar su funcionalidad. Es por ello que es el hidratarlas y agitarlas fuertemente y de manera correcta es fundamental en el proceso.
Te puede interesar: Gelco desarrolla una gama de gelatinas para distintas aplicaciones en la industria
El uso de los hidrocoloides en la industria de alimentos
En la industria alimenticia el uso de hidrocoloides, considerados como aditivos de alta funcionalidad, es fundamental para mejorar las condiciones de los alimentos. Estos aditivos cuentan con la capacidad para modificar las propiedades básicas de los alimentos, tales como su viscosidad y su textura. Lo que resulta de gran ayuda para dotar a los productos de características que aumenten su aceptabilidad en el mercado.
Actualmente los hidrocoloides están destinados a cumplir diversas funciones como: agentes espesantes y gelificantes; modificadores de cristalización del hielo, agentes de suspensión y de estabilización de las emulsiones, de espumas, etcétera.
Los hidrocoloides son esenciales para optimizar la reología de alimentos y bebidas, ya que pueden ayudar a garantizar la estabilidad, fluidez y textura. La caja de herramientas de la industria se extiende más allá de la metilcelulosa y carragenina convencionales. Ya que las algas, la fibra de avena y la gelatina de cultivo celular comienzan a exhibir un potencial de formulación sin explotar.
Las funcionalidades de las gomas
Un ejemplo de hidrocoloide es la goma xantana, este producto es un polvo color crema. Es como mencionar un polisacárido que va a incorporar agua y a pequeñas dosis va a generar alta viscosidad. Es decir, colocar entre .05% a 1% en el agua ya es posible ver que está cambiando la textura de esa solución.
Dentro del webinar: “Los hidrocoloides y sus múltiples funcionalidades en los alimentos”, Gilda Canseco, química en alimentos en Pochteca, explicó que “una de las ventajas de la goma xantana es que se puede aplicar en frío o en caliente y puede ser aplicada para productos de consumo inmediato, principalmente.
La naturaleza cíclica de la disponibilidad y el precio de los hidrocoloides seguirá siendo un factor constante para que las empresas de alimentos busquen alternativas, manteniendo el mismo perfil de sabor y sensación en boca. El alto precio de la goma de algarrobo ha llevado a los usuarios a buscar la goma de tara como reemplazo", concluyó.
Te puede interesar: Gomas y gelatinas, su uso en la industria alimentaria