La alulosa es un endulzante que se abre paso como una alternativa para alimentos y bebidas. Paulo Puelle, director técnico para América Latina, Turquía, Medio Oriente y África de la empresa especializada en A&B, explica que una de sus características más destacables es la ausencia de las calorías que contiene el azúcar, pero con sus mismas funcionalidades.
"Al no tener calorías es una muy buena alternativa en la formulación de cualquier tipo de alimento en el cual se pretenda tener una oferta de reducción de calorías. Incluso se puede pensar que los alimentos tengan entrada con niveles bajos en calorías", dice Puelle en entrevista para The Food Tech.
El directivo señala que, con estas características, la alulosa puede utilizarse como un ingrediente para suplir el azúcar en las categorías más comunes de alimentos y bebidas, como lácteos, helados o aderezos en las que se utiliza el azúcar de forma tradicional,
La industria en México, dice Puelle, está a la par que otros mercados en el uso de la alulosa como parte de las formulaciones, como ocurre en países como Estados Unidos, Colombia, o Chile.
Hemos estado viendo bastante interés por el uso de la alulosa y también hay bastante, bastante voluntad de experimentar con ella para conocerla, para ver cómo formular esta nueva tendencia”, declara.
El uso de este ingrediente no tiene cambios respecto al uso del azúcar, debido a su gran parecido. De acuerdo con el directivo, esto abre las posibilidades de su uso en las diferentes innovaciones una vez que se conoce su personalidad.
Te puede interesar: Alulosa y sus regulaciones ante los cambios de la NOM-051
Alulosa: La alternativa para el etiquetado limpio
Este endulzante va ganando espacio entre las empresas ante las nuevas tendencias de mercado, que se suman a las normativas que buscan etiquetas limpias o, en el caso de México, evitar el uso de los sellos de advertencia calórica.
Va ganando importancia en la medida que se van conociendo sus bondades. Al no tener calorías y presentar funcionalidad parecida al azúcar, una vez que se empieza a formular y experimentar, empieza a tomar un lugar interesante como una alternativa de formulación”, declara el entrevistado.
Puelle destaca que, si bien la celulosa se convierte en una alternativa para lograr etiquetas limpias para los jugadores de la industria de alimentos y bebidas, será la intención de cada uno de los productores la forma en la que quiera posicionarse frente a estos marcos regulatorios.
"La alulosa es una muy buena alternativa en el mundo de los alimentos de bajas calorías. Por ser, en sí misma una azúcar no calórica", resalta el director técnico para América Latina, Turquía, Medio Oriente y África de la empresa especializada en A&B.
Te puede interesar: Alulosa Monke, la nueva alternativa para los consumidores con dieta keto