Un grupo de investigadores apuntan que el micelio tiene el potencial de abordar la desnutrición como un producto nutritivo, deseable, escalable, asequible y ambientalmente sostenible.
El micelio, o raíz de hongo, forma la red de hilos fúngicos responsables de la producción de hongos. Ofrece una fuente de proteínas de calidad, fibra y micronutrientes esenciales a la vez que aporta sabor.
La investigación recientemente publicada sobre el micelio concluye que la incorporación de alimentos a base de micelio en los sistemas alimentarios puede ayudar a:
- acabar con el hambre
- lograr la seguridad alimentaria y nutricional dentro de un sistema agrícola sostenible y regenerativo
Los especialistas estiman que esta investigación alerte al mundo sobre el potencial del micelio como un alimento rico en nutrientes para ayudar a abordar el hambre en el mundo, promover la salud y apoyar un sistema alimentario regenerativo.
Reconocen el alto potencial del micelio
Las empresas reconocen cada vez más el potencial del micelio, porque consideran que pueden alcanzar los objetivos de salud, nutrición y sostenibilidad ambiental a un ritmo técnico y económicamente viable desde la perspectiva de la industria alimentaria.
Señalan que el micelio es muy interesante porque reúne cinco aspectos destacados en el mundo de la innovación alimentaria:
- es nutritivo
- su sabor
- es ambientalmente sostenible
- asequible
- debe ser escalable
Además, ven más potencial en los hongos que en las proteínas de origen vegetal, ya que son más difíciles de trabajar, o en la producción de carne basada en células, que actualmente no cumple con los objetivos de asequibilidad y escalabilidad.
Continúa leyendo: Reciclan desechos de alimentos para cultivar proteínas de micelio altamente nutritivas
Proteínas en el micelio: Cerrando la brecha
El micelio ofrece una combinación de una buena y completa fuente de proteínas, en gran cantidad, con un alto contenido en fibra. Sobre la base de la materia seca, el contenido de proteínas de hongos como el micelio suma entre 20 y 30%.
Mientras que, para algunas especies comercializadas, 100 gramos proporcionan al 100% o cerca del 100% de aminoácidos esenciales. Por mucho que haya una brecha de proteínas en ciertas poblaciones en todo el mundo, hay una brecha de fibra, probablemente en una parte aún mayor del mundo.
El informe concluye que, aunque los perfiles de micronutrientes del micelio varían según el sustrato de crecimiento, suelen incluir hierro, zinc y vitamina B12. Dependiendo de la especie y las condiciones de cultivo, el micelio también puede ser una fuente de compuestos bioactivos.
Además, revela que algunos productos miceliales disponibles comercialmente pueden "considerarse una alta fuente de zinc, ácido fólico, cobre, riboflavina, niacina y ácido pantoténico, proporcionando al menos el 20% del valor diario, mientras que son una buena fuente de hierro.
Potencial regenerativo el micelio
De acuerdo con la investigación, la sustitución de los alimentos de origen animal por micelio puede tener un impacto positivo en el medio ambiente.
Por ejemplo, si se observan todos los resultados de la producción de alimentos, desde la producción de piensos, el almacenamiento de estiércol, el metano y el envasado, se estima que la huella de carbono de los micoalimentos es diez veces menor que la de la carne de vacuno y cuatro veces menor que la del pollo.
También el micelio tiene el potencial de contribuir a la agricultura regenerativa, en la que se basa en dos componentes.
Una es que tenemos que dejar de dañar el medio ambiente, y la segunda es que debemos contribuir a arreglar o ayudar a que el medio ambiente sea más saludable.
Finalmente, el reporte indica que el micelio es más eficiente en la conversión de nutrientes y otros insumos en productos que los animales y algunas plantas, lo que limita el daño al medio ambiente en términos de la cantidad de insumos necesarios.