Los ingredientes vegetales secos crujientes y las variedades de frutas y verduras orgánicas son populares en el mercado actual. Estos ingredientes a base de plantas ayudan a aumentar la vitalidad del color y el sabor lo que los convierte en una alternativa vegana y baja en calorías capaz de dar una etiqueta limpia a los productos.
Para producir estos ingredientes secos, la empresa estadounidense Milne MicroDried utiliza tecnología radiante de vacío de bajo impacto que combina el secado convencional y la energía radiante para producir trozos, fragmentos y polvos de frutas y verduras enteras.
“Esto se logra mediante el proceso MicroDried manteniendo intacta la estructura celular que se mantiene mediante la combinación en la fabricación independeinte. Las bajas temperaturas de secado ayudan a retener gran parte del color y los valores nutricionales de las frutas y verduras”, dice Greg Anchondo, gerente regional de Ventas de Milne MicroDried.
Con este proceso patentado, el contenido de humedad se puede personalizar (bajo o alto) lo que proporcionaría a los clientes un producto masticable o crujiente. El producto terminado se comercializa como ingredientes 100% a base de frutas y verduras sin colorantes, conservantes ni aditivos añadidos.
Con un periodo de caducidad dos años y un consumo de agua limitada, los ingredientes de MicroDried también proporcionan una identidad de pieza más uniforme durante toda la aplicación, proporcionando un atractivo visual y un sabor deseable.
Los frutos secos y sus características
Los frutos secos son una de las mejores opciones para revitalizar el organismo. Estas semillas se caracterizan por tener bajo contenido en agua y un importante porcentaje en grasas. Tienen entre 100 y 180 Kcal por 100 gramos. Sin embargo, estas grasas son saludables, es decir monosaturadas y poliinsaturadas, lo que ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL.
Algunas de las propiedades que se pueden encontrar en estos ingredientes pueden ser:
- Fuente de minerales. Aportan magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos como el zinc y el selenio, con propiedades antioxidantes.
- Aporte vitamínico. Son ricos en vitaminas como B1, B3 o folatos.También constituyen una de las fuentes vegetales más abundantes en vitamina E, también con carácter antioxidante.
- Grasas saludables. A los frutos secos se les atribuyen propiedades cardiosaludables por tener un alto contenido en grasas mono- y poliinsaturadas, destacamos el ácido oleico, el linoleico (omega 6) y linolénico (omega 3).
- Proteína vegetal. Hace que los frutos secos sean alimentos idóneos, en cantidades moderadas, para tomar después de la realización de ejercicio físico.
- Fibra. Su consumo ayuda a controlar el apetito y a regular el tránsito intestinal. También se asocia a una disminución de los niveles de colesterol al interferir en su absorción a nivel intestinal.