La empresa Seed to Surf está desarrollando conservas de pescado de origen vegetal utilizando verduras enteras para imitar los mariscos tradicionales y recrear una experiencia de mariscos.
Para ello, la compañía aprovecha los hongos enoki y la raíz de apio como ingredientes clave de origen vegetal en sus innovaciones de cangrejo de las nieves enlatado y pescado blanco ahumado.
En un comunicado de prensa, la empresa destaca que su producto Snow Crab es la interpretación vegetal del cangrejo de las nieves. Utilizando hongos enoki reales que le dan al producto la "masticación" del cangrejo y una textura fibrosa.
De esa forma, la empresa aporta un nuevo enfoque a la industria, con el objetivo de crear un nicho para productos de marisco alternativos de alta gama. Las innovaciones actuales de la empresa incluyen una versión de pescado blanco ahumado que se elabora, de forma bastante creativa, a partir de raíz de apio.
Continúa leyendo: El 2024 es un año retador para el mercado plant-based
El potencial de las plantas
“El pescado enlatado está de moda, por eso es importante que los veganos, vegetarianos y amantes de las verduras participen en esta tendencia”, afirma Alex Bergquist, cofundador de Seed to Surf, en un comunicado de prensa.
El directivo considera que los productos del mar de origen vegetal que desarrollan no son un compromiso, sino una nueva reinterpretación de los productos del mar que pone de relieve el potencial ilimitado de las plantas.
Al comentar sobre qué otros ingredientes se utilizan, revela que ingredientes como kombu/algas marinas junto con sabores naturales son ideales para dar un auténtico sabor a pescado/marisco.
Según la compañía, sus productos de pescado alternativo enlatado se crean teniendo en cuenta el sabor y la versatilidad. Y también cuenta con ingredientes de etiqueta limpia.
Además, está comprometida con la sostenibilidad, ya que aprovecha los envases sin plástico y sin residuos. Y los productos de la empresa también son estables con una vida útil de dos a tres años.
"En este momento, el pescado enlatado está teniendo buena aceptación, por lo que nos resulta importante atraer a consumidores veganos, vegetarianos y amantes de las verduras para que sean parte de la tendencia del pescado enlatado", dijo Bergquist.
Mercado de pescado de origen vegetal
El mercado de proteínas alternativas e innovaciones plant-based atraen la atención de la industria alimentaria, desarrollando una amplia gama de opciones no cárnicas y sustitutos lácteos.
Sin embargo, los consumidores actuales van más allá de la simple sustitución, buscan etiquetas con ingredientes de origen vegetal cuidadosamente seleccionados y ordenados.
Este panorama representa un desafío para la industria: mejorar no solo el sabor y la textura de los productos plant-based, sino también su contenido nutricional.
La prioridad radica en ofrecer alternativas saludables y con buen sabor, utilizando ingredientes vegetales de alta calidad y respetando los principios de una alimentación consciente y responsable.
De acuerdo con el informe “Food for Thought: The Protein Transformation” de las firmas de consultoría estratégica global, Boston Consulting Group (BCG) y la desarrolladora Blue Horizon (BHC), el futuro de la alimentación apunta hacia una revolución vegetal sin precedentes.
Tan solo en 2023, las alternativas creadas a base de plantas serán equiparables en precio, textura y sabor a la carne convencional. Mientras que para 2035, se prevé que el 90% de los platos más populares del mundo tendrán su variante vegetal sin perder su sabor.
Finalmente, según datos de Imarc Group, se espera que el mercado de alimentos basados en plantas experimente un crecimiento sólido del 11,5% entre 2024 y 2032.
No dejes de ver: Calamares veganos, el último desarrollo plant-based