Los expertos del IFT pronosticaron las diez principales tendencias de alimentos y bebidas para el próximo año. Las tecnologías digitales ocupan un lugar destacado en la lista, desde el creciente impacto de la inteligencia artificial hasta la necesidad de una trazabilidad tecnológica en toda la cadena de suministro de alimentos.
Lo que hay en nuestra comida también ocupa un lugar destacado. Los consumidores seguirán exigiendo etiquetas limpias. La conversación, el escrutinio y la defensa en torno a los aditivos alimentarios y los contaminantes químicos persistirán.
A través de la creatividad, la innovación y la visión colectivas, la comunidad de la ciencia de los alimentos continuará liderando el camino en la entrega de alimentos seguros, saludables y sostenibles.
Continúa leyendo: Las 10 tendencias alimentarias 2025 de Fresh Thyme Market se enfocan en un consumo saludable y delicioso
10 tendencias alimentarias para 2025
1. El aumento de los medicamentos GLP-1 acelerará la innovación de productos
2024 comenzó con más preguntas que respuestas en torno al impacto de los medicamentos para adelgazar GLP-1 en la industria alimentaria. Pero 2025 traerá claridad: el GLP-1 no va a desaparecer.
Se prevé que el mercado mundial de GLP-1 crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 29.6% hasta 2030. Si bien el aumento del uso de medicamentos GLP-1 significará una disminución del consumo general de alimentos, también abre oportunidades para la premiumización.
Lo que impulsa a las empresas alimentarias a adaptar los productos existentes y crear otros nuevos que se centren en las necesidades de proteínas, salud intestinal y nutrientes del usuario de GLP-1.
2. Reducción de sal y azúcar
La formulación de productos reducidos en azúcar y sal ha estado en curso durante bastante tiempo, pero las políticas actualizadas, desde el etiquetado frontal del paquete hasta los compromisos voluntarios del gobierno y la industria.
Junto con un enfoque del consumidor en la política de salud, acelerarán
el desarrollo o la alteración de productos alimenticios con menos sal y azúcar.
Así lo demuestran las recientes innovaciones de los proveedores de ingredientes, y justo a tiempo, una nueva regla del USDA, anunciada en abril, limitará los azúcares añadidos al 10 por ciento de las calorías en las comidas escolares para 2027.
Y la gran noticia tendrá que ver con la publicación de las Guías Alimentarias para los Estadounidenses, 2025-2030, a finales de 2025, que se espera que proporcionen nuevas recomendaciones sobre la reducción de la sal y el azúcar. El IFT intervino en las Guías Dietéticas para los Estadounidenses con sus recomendaciones en colaboración con la Sociedad Americana de Nutrición.
3. La iniciativa Food is Medicine recibe un impulso más fuerte
Con Food is Medicine que continúa avanzando en la política, la investigación y las instituciones, más personas lo están adoptando en diferentes grupos demográficos.
Los enfoques holísticos de la salud continuarán en 2025 y más allá, ya que los consumidores buscan mejorar las condiciones de salud y prevenir problemas relacionados con la salud a través de los alimentos. Al igual que los consumidores, el gobierno también está adoptando este movimiento.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos desarrolló una iniciativa Food is Medicine en 2023 para reducir las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición.
4. La etiqueta limpia no va a desaparecer
Los consumidores están priorizando cada vez más los ingredientes de sus alimentos y están comprando productos con ingredientes que son fáciles de entender.
La percepción de que los alimentos son más saludables si se preparan en la cocina de la casa del consumidor persistirá a medida que se intensifique el enfoque en los alimentos ultraprocesados.
5. Aumenta la aprobación de aditivos químicos y las revisiones posteriores a la comercialización
Las aprobaciones de aditivos alimentarios y los procesos GRAS (generalmente reconocidos como seguros) estarán bajo el microscopio en 2025. El futuro de ciertos aditivos será examinado de cerca y, en última instancia, conducirá a un cambio en la reformulación que podría tener implicaciones de gran alcance.
La aprobación en 2023 de la Ley de Seguridad Alimentaria de California, que prohibió cuatro aditivos alimentarios, inspiró a casi una docena de estados a intentar aprobar una legislación similar al año siguiente.
Aunque ningún otro estado ha tenido éxito hasta la fecha, las preocupaciones y percepciones de los consumidores y los legisladores estatales continúan presionando para que se eliminen ciertos ingredientes alimentarios y colorantes artificiales.
También se prestará mayor atención a la evaluación de la revisión posterior a la comercialización de los productos químicos en los alimentos por parte de la FDA, sobre la que el IFT intervino en estos comentarios públicos.
6. Retiradas de alimentos de alto perfil impulsarán una mayor inversión en seguridad alimentaria
La capacidad de rastrear rápidamente los alimentos desde la fuente hasta el plato se ha convertido en una necesidad aún más urgente a raíz de muchas retiradas recientes de alimentos de alto perfil (por ejemplo, McDonald's y Boar's Head). Lo que hace que la trazabilidad habilitada por la tecnología sea
una prioridad para las empresas de alimentos de todo el mundo.
En Estados Unidos, las empresas alimentarias también se enfrentan a la fecha límite de cumplimiento de la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de la FDA, Regla 204 (la Regla de Trazabilidad de los Alimentos) en enero de 2026.
En ese sentido, el Centro Global de Trazabilidad de Alimentos del IFT desarrolló una sólida serie de recursos para ayudar a las organizaciones en su camino hacia el cumplimiento y la creación de un suministro de alimentos más seguro.
7. Los contaminantes químicos naturales y adulterantes seguirán siendo un foco de atención, con todos los ojos puestos en el programa Closer to Zero de la FDA
La iniciativa Closer to Zero de la FDA, destinada a reducir la exposición dietética a los contaminantes mientras se mantiene el acceso a alimentos nutritivos, está, en esencia, diseñada para proteger a las poblaciones vulnerables, como los niños y las mujeres embarazadas. En concreto, la atención se ha centrado en el arsénico, el plomo, el cadmio y el mercurio en algunos alimentos.
La FDA está trabajando para ayudar a abordar este problema, ya que los metales pesados en los alimentos han estado en la mente de los consumidores, como lo señaló la investigación de consumidores realizada por el Consejo Internacional de Información Alimentaria (IFIC), debido a los retiros de alto perfil y la adulteración.
El libro blanco recientemente publicado por el IFT comparte, entre otras cosas, estrategias de mitigación para reducir los niveles de metales pesados en los alimentos.
8. La Inteligencia Artificial continuará su toma de control del laboratorio de alimentos
Los casos de uso de IA se expandirán exponencialmente en 2025. El impacto de la IA se sentirá en todas partes, desde los mostradores de laboratorio hasta los mostradores de cocina.
A medida que las organizaciones desarrollen herramientas para aprovecharla para acelerar el desarrollo y capturar el conocimiento de los consumidores para aumentar la eficiencia e impulsar la innovación.
9. IA… su presencia también se sentirá en la cocina
Los consumidores y chefs se apoyarán cada vez más en la IA para recetas y toma de decisiones saludables, ya que el uso de la IA en las cocinas corporativas y de consumo se acelerará para ser utilizado, cada vez más, en técnicas de cocina y sustituciones de ingredientes.
La IA también será más común en el control de calidad, especialmente en los restaurantes, para garantizar que todas las comidas cumplan con el mismo alto estándar.
10. La inversión en tecnología agroalimentaria se reiniciará después de una larga pausa
Un mayor apoyo en torno a la innovación alimentaria reavivará la inversión privada y de capital de riesgo en tecnología agroalimentaria, que había estado estancada en los últimos dos años.
PitchBook señaló en su Informe Agtech del primer trimestre de 2024 que las inversiones mundiales de capital de riesgo en la industria de la tecnología agrícola cayeron a un mínimo de seis años en el primer trimestre de ese mismo año.
Sin embargo, hay señales positivas de cara a 2025 de que el mercado de inversión se recuperará con inversiones multimillonarias en la transformación agroalimentaria de organizaciones y organismos gubernamentales. Las cuales inspirarán a las empresas de capital de riesgo y de capital privado a volver a comprometerse con la comunidad de startups tecnológicas.
No dejes de ver: Gastronomía 2025: las tendencias que transformarán a la industria alimentaria mundial