Los hongos siguen siendo objeto de estudio, ahora en versión fermentada, en donde se descubrió que poseen propiedades probióticas, aliadas en la inflamación intestinal de las personas.
Y es que los problemas intestinales son una constante en entornos urbanos, donde las dietas altas en calorías y la baja actividad física son comunes, por lo que especialistas sugieren el consumo de bióticos.
Hongos con probióticos
El estudio ya fue publicado en mSystems, en donde se profundizó en los hongos utilizados en la industria alimentaria, como los que se usan en la producción de quesos y embutidos.
Al respecto, Mathias L. Richard, Ph.D., director de investigación del Instituto Nacional de Investigación, dijo que todavía se necesitan estudiar las cepas de hongos en microbiota y la salud de quien los consume, además de analizar las especies utilizadas en los procesos alimentarios.
La ciencia mejora la industria alimentaria
En el estudio también se mostró que las levaduras seleccionadas representan una amplia gama de especies sometidas, que en estudios previos con humanos se descubrió que imitan la colitis ulcerosa.
En especial, Cyberlindnera jadinii y Kluyveromyces lactis mostraron ser potenciales para aliviar la inflamación intestinal en colitis ulcerosa, lo que podría ser un beneficio para los estudios de medicina.
Estas dos cepas nunca han sido descritas específicamente con efectos tan beneficiosos, por lo que incluso si es necesario estudiar más a fondo, y particularmente para ver cómo son eficientes en humanos, es un descubrimiento prometedor."
Mathias L. Richard, Ph.D., director de investigación.
Protección de salud con hongos
Otra de las cepas que se investigó fue de C. Jadinii, que parecía ejercer sus efectos protectores alterando la microbiota bacteriana del intestino, "aunque aún se necesitan más pruebas", advierte el especialista.
Por eso es importante diferenciar las principales cepas utilizadas en la industria alimentaria porque cada una puede albergar un sinfín de beneficios a la salud, pero en distintos ramos.
La tendencia del bienestar atrae ingredientes tradicionales
Los hongos son alimentos que se consumían desde hace millones de años, que en los últimos años han demostrado tener un interés significativo en la salud. Además, si se accionan a otros elementos como los fermentos resultan ser impresionantes.
Por ejemplo, la Medicina Tradicional China los ha utilizado siempre para mejorar bioactividades de los componentes herbales y reducir su toxicidad, pero en los últimos años volvieron al panorama por las redes sociales y causaron sensación.
Por eso, muchos fabricantes están prestando más atención a aquellos ingredientes que tienen años siendo consumidos, pero quizá no han sido explotados para mostrar todos los beneficios que brindan a la salud.
Continúa leyendo: Disfruta de un café orgánico a base de hongos