El uso de hidrolizados y péptidos de colágeno provenientes de la piel de pollo y del cerdo podría tener efectos positivos en el tratamiento de la obesidad, encontró un reciente estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
Estos compuestos, al ser sometidos a procesos enzimáticos, demostraron una gran capacidad para inhibir la absorción de grasas en el organismo.
La piel es uno de los principales subproductos de la carne con un alto contenido de colágeno que es una proteína inocua, lo que la hace idónea para obtener fracciones peptídicas que aporten un beneficio a la salud.
Por lo que podrían ser potenciales coadyuvantes en el tratamiento de la obesidad, señalaron Julio Alfonso González Noriega, estudiante del doctorado en ciencias, y Aída Peña Ramos, investigadora de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del CIAD.
Los investigadores encontraron que ambos tipos de colágeno, obtenidos enzimáticamente, lograron reducir la actividad de la lipasa pancreática (una enzima cuya función es digerir los triglicéridos en el intestino) entre un 46 y 50 por ciento, mostrando una eficacia superior a los hidrolizados de colágeno de origen marino.
Piel de pollo vs piel de cerdo
Puntualizaron que al simular la digestión gastrointestinal, el hidrolizado de colágeno de cerdo mantuvo su actividad inhibitoria constante (50-53%) en todas las etapas digestivas.
En tanto, en la de piel de pollo se incrementó su eficacia de 46 a 57% durante la digestión intestinal, indicaron en un artículo publicado por el CONAHCYT.
Además, el estudio analizó el efecto de los digestos en preadipocitos, encontrando que la adición de 600 μg/mL (microgramo por mililitro) de digestos de cerdo y pollo redujo la acumulación lipídica en adipocitos maduros en un 70 y un 49 por ciento, respectivamente.
En adipocitos maduros ya cargados de lípidos, los digestos de pollo lograron una reducción del 50%, superando el 22% de reducción observado con el colágeno de cerdo.
Además del potencial para tratar la obesidad, también podría ser una solución paralela al incremento en la producción de carne de cerdo y de pollo por la demanda de alimentos a nivel mundial, existe un aumento en el volumen de subproductos generados y que requieren ser aprovechados.
Potencial para desarrollar suplementos alimenticios
Este hallazgo sugiere que los hidrolizados de colágeno tienen un gran potencial en la prevención y tratamiento de la obesidad. Es una área de investigación que sigue presente.
Por lo que estos resultados podrían conducir al desarrollo de nuevos suplementos alimenticios y medicamentos basados en hidrolizados de colágeno de pollo y cerdo, ofreciendo una alternativa natural y efectiva para el control del peso y la prevención de enfermedades asociadas a la obesidad.
“Diversas investigaciones han evaluado el potencial que tienen los péptidos de colágeno (principalmente de origen marino), como alternativas naturales para lograr estas estrategias coadyuvantes”, destacaron los investigadores.
Sin embargo, no se había estudiado el potencial que pueden llegar a presentar los péptidos de colágeno obtenido a partir de subproductos de la industria cárnica.
Lo anterior después de que en el mercado hay un gran número de suplementos de hidrolizados de colágeno, los cuales son obtenidos de diversas fuentes y métodos hidrolíticos, que generalmente se recomiendan para mejorar la salud de articulaciones, piel y cabello.
Por lo que “el potencial antiobesogénico de los hidrolizados de colágeno es un área de investigación de gran relevancia”.
Los investigadores enfatizan la necesidad de realizar más investigaciones para confirmar estos efectos en estudios in vivo.
No obstante, aclararon que las propiedades de los hidrolizados dependen de la fuente y el método de obtención, por lo que estos hallazgos se aplican a los hidrolizados obtenidos de piel de cerdo y pollo mediante los métodos utilizados en este estudio.
Obesidad, un problema de salud pública
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la obesidad como la "acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud", señalaron los investigadores.
Destacaron que la investigación sobre el potencial de hidrolizados de colágeno de pollo y cerdo como coadyuvantes en el tratamiento de la obesidad es relevante si se considera que este padecimiento se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial.
Lo anterior ante la alta incidencia y asociación con una mayor predisposición a desarrollar otras enfermedades crónico-degenerativas.
Sin embargo, cambiar el estilo de vida y la dieta puede ser un desafío para muchas personas.
Por esta razón, los expertos están explorando nuevas vías para tratar la obesidad, tales como.
- Reducción de la absorción de lípidos: Mediante la inhibición de la enzima lipasa pancreática, responsable de digerir los triglicéridos dietarios para su absorción intestinal.
- Disminución de la acumulación de lípidos: Enfocada en reducir el almacenamiento de grasa dentro de las células del tejido adiposo (adipocitos).
La prevención y el tratamiento de la obesidad se han convertido en temas de gran relevancia en la actualidad.
Quizá te puede interesar: Conoce las más recientes innovaciones en colágeno hidrolizado