El dióxido de titanio está oficialmente prohibido en toda Europa, y ya no está autorizado como aditivo alimentario en la Unión Europea.
- Por ello, las empresas están desarrollando alternativas a lo que alguna vez fue un ingrediente blanqueador clave en múltiples aplicaciones alimentarias.
En la Unión Europea, el período de eliminación gradual del dióxido de titanio se detuvo el 7 de agosto, lo que significa que la prohibición está en pleno apogeo.
Esta nueva restricción impulsa a los fabricantes de confitería, entre otros innovadores de alimentos, a cambiar las formulaciones de sus productos.
La última perspectiva alternativa proviene de Capol, que ha desarrollado un agente blanqueador natural para el proceso de panificación de azúcar.
- Se trata de Vivapigments White, el agente blanqueador natural que cumple con los requisitos específicos de los fabricantes de confitería.
Se caracteriza por su capacidad para lograr un alto nivel de opacidad debido a la tecnología de color, así como por su facilidad de aplicación del producto.
Te puede interesar: Dióxido de titanio, ¿qué tan peligroso es este aditivo alimentario?
Dióxido de titanio respaldado por la industria estadounidense
Un informe anterior del USDA afirma que no existen buenas alternativas al dióxido de titanio que puedan proporcionar propiedades similares de pigmento/opacidad.
- De acuerdo con algunas secciones del espacio F&B de Estados Unidos, los reemplazos requieren estudios y presentaciones regulatorias.
Esto llevará un tiempo significativo, se prevee que hasta 10 años o más, y las estimaciones de costos de reformulación oscilan entre los 600 mil y los 1.8 millones por producto, dependiendo de la complejidad.
Mientras tanto, el Reino Unido declaró que no tiene intención de prohibir el dióxido de titanio siguiendo la postura de la Unión Europea.
La Agencia de Normas Alimentarias de Inglaterra y Gales y la Normativa Alimentaria de Escocia (FSS) revisaron la posición de la Unión Europea, pero concluyeron que no hay problemas de seguridad que identificar.
Te puede interesar: Ante la prohibición en la Unión Europea, llegan las alternativas al dióxido de titanio
Otras alternativas a este ingrediente
Sensient tiene un conjunto global de alternativas de dióxido de titanio llamado Avalanche. El cual está diseñado para adaptarse mejor al rendimiento del dióxido de titanio, y las soluciones son personalizadas y específicas para la aplicación.
- A inicio de este año, ADM lanzó su nueva línea de soluciones de color blanco patentadas PearlEdge para llenar un espacio en blanco vital. A medida que los fabricantes globales avanzaban hacia la eliminación gradual del dióxido de titanio de las formulaciones.
Las soluciones se derivan de fuentes naturales, incluido el almidón de maíz nativo. Además, brindan una coloración blanca brillante, estable y uniforme para diversas aplicaciones de alimentos y bebidas.
El productor de ingredientes Blue California también presentó agentes blanqueadores de etiqueta limpia como una alternativa al colorante blanco que representa un riesgo potencial para la salud.
Por su parte, Ingredion ofrece soluciones alternativas y una estrategia de reformulación para las empresas afectadas por la prohibición de la Unión Europea o aquellas en otros lugares que quieran limpiar su etiqueta.
ROHA también presentó la línea de alternativas Niveous hace unos meses, que comprende soluciones a base de almidón y carbonato de calcio.
Te puede interesar: Coberturas de confitería, una alternativa natural