Científicos de Unilever y la Universidad de Wageningen en Países Bajos, descubrieron que la soya procesada tiene un mejor perfil nutricional que su ingrediente madre, la soya.
Unilever destacó cómo esta afirmación es contraria a las opiniones sostenidas por muchos en la industria alimentaria de que la soya procesada no es tan valiosa como fuente de proteínas.
Esta revelación es importante ya que la soya, en su forma natural, no se puede agregar a un trozo de pollo a base de plantas o a un helado, y debe someterse primero al procesamiento: remojo, calentamiento y descascarillado.
Nuestro estudio encontró que la calidad de la proteína de la soya utilizada en nuestros alimentos de origen vegetal no se ve comprometida durante el procesamiento, contrariamente a los conceptos erróneos. Su procesamiento aumenta ligeramente la calidad nutricional de la proteína”, dice Amelia Jarman, directora de ciencia y tecnología de salud y bienestar de Unilever.
Te puede interesar: La importancia del consumo de germinado de soya como gran fuente de hierro
La soya procesada vs la soya natural
Para comparar la soya procesada con su ingrediente natural, los investigadores utilizaron puntuaciones de aminoácidos indispensables de digestibilidad (DIAAS). Esta medida es la medida estándar de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Cuanto mayor sea la puntuación, la proteína tendrá más capacidad de satisfacer las necesidades y requisitos del organismo. Por lo que una puntuación de 75 o mayor, será considerada como buena.
El análisis de los datos mostró diferentes puntajes de calidad de proteína entre los grupos de productos de soya, pero el puntaje DIAAS para el concentrado de proteína de soya, el más comúnmente utilizado en alimentos como la carne de origen vegetal de The Vegetarian Butcher, fue de 88, ligeramente más alto que la soya natural (que obtiene un puntaje de 85.
Dada la creciente demanda de consumidores conscientes del medio ambiente que buscan alejarse de la carne pero que aún buscan alimentos nutritivos y de alta calidad, esta investigación es importante, ya que demuestra que las alternativas sin carne realmente satisfacen los requisitos de proteínas de nuestros cuerpos", concluyó Jarman.
Te puede interesar: Proteína de soya ofrecería beneficios de sostenibilidad para aplicación en alimentos