Meati Foods abrirá una nueva instalación a escala industrial en Colorado para expandir la producción de su cultivo de proteínas a base de micelio. Se estima que se produzcan millones de libras del producto a finales de 2023.
La compañía señala que su proceso patentado es casi infinitamente escalable y capaz de hacer crecer una cucharadita de esporas en el equivalente de cientos de vacas de proteína de alimentos integrales en solo unos pocos días.
La instalación denominada “Mega Ranch” cultivará, cosechará, procesará y empacará productos de la compañía bajo un mismo techo. Específicamente la línea de productos Eat Meati, que incluye:
- Chuleta clásica
- Bistec clásico
- Chuleta crujiente
- Bistec con carne asada
Los consumidores exigen algo diferente y mejor, son más conscientes de la variedad de opciones dietéticas disponibles para ellos.
“Los próximos años verán un cambio sísmico en la forma en que comemos”, dice Fazeela Abdul Rashid, miembro de la junta directiva de Meati Foods.
Te puede interesar: Proteínas fermentadas: la clave para añadir valor nutricional a los alimentos
Uso de micelio para proteínas alternativa
Las raíces de los hongos se llaman micelio y son un tipo de raíz diferente de lo que normalmente se ve en la parte inferior de la mayoría de las plantas y árboles.
El micelio es una estructura similar a la raíz de un hongo hecha de una masa de hebras ramificadas parecidas a hilos llamadas hifas. Las hifas absorben los nutrientes del suelo u otro sustrato para que el hongo pueda crecer.
El uso del micelio está creciendo no solo como una fuente de proteína alternativa, como lo hacen diversas empresas de tecnología de alimentos, sino también en ropa y cuero.
El micelio se cultiva en tanques de acero inoxidable (similares a los tanques de fermentación de las cervecerías). Donde se alimenta con un líquido rico en azúcar y nutrientes que lo ayuda a crecer más rápido de lo que lo haría en la naturaleza.
La empresa cosecha fibras de micelio de las tinas, luego debe ensamblarlas de tal manera que la textura se asemeje al músculo animal.
En los últimos años, la compañía se ha unido con otras empresas de tecnología alimentaria para pasar de la fase de I+D a la de construcción de instalaciones. Por ejemplo, se anunciaron nuevos fondos para construir una planta de fabricación de 200 mil pies cuadrados para escalar su proteína alternativa.
Puedes leer: Innovan micelios de hongos para proteínas alternativas