Los edulcorantes naturales están aumentando en todos los segmentos de productos en los que los consumidores desean ver menos azúcar. Los productos lácteos y las bebidas tienen la mayor demanda de edulcorantes naturales.
Con etiqueta limpia, los edulcorantes naturales sin calorías, este ingrediente más reciente se dirige a aplicaciones de productos en todo el espectro, que van desde lácteos, bebidas, bares nutricionales, confitería hasta productos saladas.
En ese sentido, Tereos reveló mediante una investigación del consumidor, que el sabor de los edulcorantes es crucial para los éstos, con el etiquetado de ingredientes y la naturalidad siguiendo de cerca, incluso por delante del precio.
Te puede interesar: Edulcorantes de última generación a base de estevia
Las revelaciones sobre los edulcorantes
Se realizaron más de 6 mil entrevistas en línea con consumidores de entre 18 y 70 años en seis países europeos (Francia, Italia, España, Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido), que descubrieron el conocimiento y la percepción de los edulcorantes de los consumidores, y lo que impulsa sus comportamientos de compra.
No fue una sorpresa que el placer siga siendo el factor clave de compra para los consumidores que compran productos dulces, siendo el gusto el principal impulsor de las decisiones de compra. Sin embargo, muy por detrás y por delante del precio viene el etiquetado detallado de ingredientes y la naturalidad percibida del edulcorante utilizado, dice Tereos.
"La idea de 'bueno para mí, bueno para el planeta' es ahora la corriente principal y juega un papel importante en las decisiones de compra: los consumidores quieren saber qué hay en los alimentos que comen y de dónde provienen", dice Guillaume Planque, director de marketing de Tereos.
El consumo de azúcar en la mira
Los consumidores europeos están indicando su deseo de comprar productos más saludables y sostenibles. Están prestando más atención a su consumo de azúcar, con el 55% de los consumidores europeos comprobando el contenido de azúcar de sus compras.
Como parte de la investigación, se preguntó a los consumidores su opinión sobre una gama de edulcorantes como el azúcar, la stevia, los edulcorantes líquidos (fructosa/glucosa), los polioles y los edulcorantes de alta intensidad (HIS).
Las razones de compra asociadas con el azúcar como edulcorante confirman las tendencias de consumo previamente identificadas relacionadas con la naturalidad, el localismo (en el caso del azúcar de remolacha cultivado en el país frente al azúcar de caña importado) y el impacto ambiental positivo.