La tendencia hacia los colores naturales en alimentos y bebidas se está acelerando a medida que aumenta la presión de los consumidores por la naturalidad y los gobiernos introducen leyes que prohíben los colorantes artificiales o limitan el alcance de los sintéticos.
Los innovadores del color recurren a ingredientes naturales para proporcionar los colores llamativos y vibrantes que los consumidores buscan sin comprometer la vivacidad, la funcionalidad y la estabilidad.
De acuerdo con los especialistas, los consumidores buscan simplicidad y autenticidad y, en 2025, esto se verá representado a través de tonos de rojo, desde el rojo vibrante hasta el burdeos intenso y el coral apagado, trayendo el pasado al presente y significando experiencias y tonalidades gastronómicas familiares.
También están adaptando sus hábitos alimenticios y compras de productos para reflejar sus propios objetivos de bienestar y preocupaciones sobre los costos, junto con el aprovechamiento de la tecnología y las aplicaciones para tomar decisiones nutricionales informadas.
No dejes de ver: Tendencias en colorantes para alimentos: Innovación y conexión con el consumidor
Impacto sensorial de los colores
Los expertos destacan que el uso de colores en alimentos y bebidas está impulsado por dos amplias funcionalidades:
- La congruencia sensorial, donde los colores coinciden con los sabores e ingredientes de moda para que podamos anticipar lo que nuestros sentidos perciben.
- La señalización emocional, o el uso del color para comunicar conceptos abstractos como sentimientos, aspiraciones o convicciones.
Estos dos a menudo se yuxtaponen en tendencias emergentes; por ejemplo, hay un anhelo creciente de conectarse con la naturaleza y una búsqueda incansable de bienestar mental y emocional a través de la nutrición en alimentos y bebidas funcionales.
Esta necesidad emocional está respaldada por la oleada de sabores florales y botánicos, que a su vez requieren colores como rosas, violetas, verdes frescos y amarillos claros.
La nostalgia, volver a los productos clásicos y vintage con un toque diferente, es una tendencia que se lleva muy bien con sabores indulgentes familiares como la vainilla. El chocolate, las frutas del huerto, la mantequilla de maní o la fresa, que se acompañan de tonos pastel, tonos cremosos y marrones cálidos.
La exploración experiencial y la búsqueda de momentos de deleite y aventura se pueden expresar en el atractivo atrevido de las inspiraciones de comida callejera exótica, con sabores audaces y fuertes, picantes, dulces y picantes con mucha entremezcla sensorial (textura-color-aroma).
Los colores vibrantes e intensos, paletas saturadas de rojos y naranjas cálidos, amarillos picantes y marrones cálidos y salados, son los principales colores que pueden ir con esta tendencia, explican los expertos.
Regulaciones más estrictas
A nivel mundial, los consumidores buscan colores naturales derivados de la naturaleza en lugar de colores artificiales en las listas de ingredientes. Los gobiernos de todo el mundo están tomando medidas enérgicas contra el uso de colorantes artificiales, lo que está impulsando la innovación para crear alternativas.
Algunos ejemplos incluyen hace poco más de un año, cuando California se convirtió en el primer estado de EE. UU. en prohibir el uso del tinte rojo No.3, y antes de eso, en 2022, cuando entraron en vigor restricciones sobre el blanqueador dióxido de titanio, que antes era muy utilizado.
Con la presión del gobierno, los organismos reguladores y los consumidores por igual, la industria alimentaria sigue alejándose de los colorantes artificiales.
Los colorantes ampliamente utilizados bajo escrutinio específico incluyen dióxido de titanio (TiO2), rojos FD&C #3 (Eritrosina) y #40 (Rojo Allura AC), azules #1 (Azul Brillante FCF) y #2 (Indigotina o Carmín Índigo), verde #3 (Fast Green FCF) y amarillos #5 (Tartrazina) y #6 (Amarillo Atardecer FCF).
A medida que las marcas navegan por el cambio significativo en la formulación de alimentos, los desarrolladores de productos deben encontrar un equilibrio entre el uso de colores derivados de fuentes naturales y el mantenimiento de una experiencia sensorial ideal.
Continúa leyendo: Impacto de los colorantes en la percepción del consumidor y preferencias de compra