La carragenina es un aditivo alimentario que proviene de algas rojas, se utiliza en la industria de alimentos como agente espesante y estabilizante en una variedad de productos, incluyendo lácteos, postres, salsas y alimentos para mascotas.
La popularidad de este aditivo se debe a que tiene la propiedad de gelificar, después de todo un proceso se obtiene un polvo, el cual es utilizado para ser añadido a diferentes alimentos procesados.
Beneficios y usos de la carragenina
Este ingrediente se utiliza en una amplia variedad de alimentos, desde productos lácteos hasta alimentos procesados y envasados, como:
- Productos lácteos: Como la leche, el yogur y el helado, actúa como un espesante y estabilizante, mejorando la textura y evitando la separación de los ingredientes.
- Alimentos procesados: Como las carnes procesadas, los productos enlatados y los snacks, ayuda a mejorar la textura y la apariencia de los alimentos, y a mantenerlos frescos durante más tiempo.
- Bebidas: Como los batidos y las bebidas deportivas, la carragenina actúa como un espesante y estabilizante, mejorando la textura y el sabor de las bebidas.
La carragenina tiene algunas propiedades que la hacen muy útil en la industria alimentaria, como:
- Agente espesante y gelificante, lo que significa que puede dar una textura más cremosa y suave a los alimentos.
- Estabilizante efectivo, lo que permite que los alimentos mantengan su textura y apariencia durante más tiempo.
Además, tiene algunos beneficios para la salud, entre los que destacan:
Propiedades inflamatorias: Se ha demostrado que puede ser efectiva en el tratamiento de enfermedades inflamatorias, como la artritis.
Regula el colesterol: Se une a las moléculas de colesterol en el intestino y evitar que sean absorbidas por el cuerpo.
Antiviral: La carragenina puede tener propiedades antivirales, lo que significa que puede ayudar a prevenir la propagación de virus en el organismo.
No dejes de ver: La importancia de la carrageninas en la industria de los lácteos
Su importancia en la industria láctea
La carragenina interactúa específicamente con las proteínas de la leche, lo que proporciona estabilidad al producto y da mejores atributos. La proteína de la leche se clasifica básicamente en dos familias:
- La caseína constituye entre el 75 y el 80% del contenido proteico
- El suero o la proteína
Por otro lado, se tendrá que enfocar en la reactividad de la leche a los carragenos. Esta reactividad se define como la propiedad de la carragenina para interactuar con las proteínas de la leche y formar una red de agregación de hélices o gel.
Lo que significa que estas dos características deben cumplirse para decir que la reactividad de la leche ocurre.
Entre los beneficios de este aditivo en la leche destacan:
- Mejora la textura: Ayuda a mejorar la textura de la leche y los productos lácteos, lo que hace que sean más atractivos para los consumidores.
- Estabiliza la leche: También ayuda a estabilizar la leche y los productos lácteos, lo que significa que tienen una vida útil más larga y son menos propensos a estropearse.
- Reduce la formación de cristales de hielo: Puede reducir la formación de cristales de hielo en los productos lácteos, lo que mejora la calidad del producto.
Un ingrediente controversial
El uso en los alimentos ha generado controversia debido a los posibles riesgos para la salud, algunos estudios han sugerido que la carragenina puede causar:
- Inflamación intestinal
- Úlceras
- Cáncer
Aunque las investigaciones no han encontrado ninguna relación entre el consumo de carragenina y problemas de salud.
En ese sentido, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluye que este aditivo es segura para el consumo humano en las cantidades utilizadas en los alimentos.
Por último, el organismo recomienda que se realicen más estudios para evaluar los posibles riesgos a largo plazo de la carragenina.