Calyxt, empresa especializada en tecnología alimentaria a base de plantas, completó la primera fase de su proyecto de investigación para desarrollar una "soya mejorada", capaz de producir una alternativa comercial al aceite de palma.
La empresa comenzó la segunda y última fase de la colaboración de investigación y espera completar su fase final en el primer trimestre de 2024. Con más de una década de investigación, Calyxt busca investigar a fondo el metabolismo de las plantas.
Su sistema de biología sintética basada en plantas se colocó como un catalizador en el descubrimiento de nuevos ingredientes, lo que ayudaría a aliviar las cadenas alimentarias mundiales de las tensiones socioeconómicas y ambientales, para encontrar alternativas a productos escasos.
El logro se basa en nuestra experiencia trabajando con soya junto con la innovación y el impulso colectivo de nuestro equipo para diseñar soluciones basadas en plantas que aborden los desafíos de sostenibilidad para nuestros clientes”, comentó Michael Carr, presidente y CEO de Calyxt.
Te puede interesar: Este es el panorama para el segmento de aceite de palma sostenible
El proceso de desarrollo de aceite de palma a base de soya
El proceso de desarrollo incluye la identificación de compuestos vegetales basados en las necesidades del cliente, el diseño de estrategias para reprogramar células huésped, la ingeniería del metabolismo de las células vegetales para producir de manera óptima productos químicos específicos basados en plantas y la producción de esos químicos a escala de laboratorio.
PlantSpring opera con capacidades de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático. Estos ayudan a procesar el conocimiento obtenido de actividades de investigación pasadas que se pueden combinar con análisis predictivos para crear prototipos rápidamente y proporcionar retroalimentación.
La compañía explicó que esto acelera el tiempo para completar el ciclo de desarrollo de "diseño-ingeniería-verificación" de compuestos alimenticios recién descubiertos, al tiempo que ayuda a mitigar los riesgos asociados con la ampliación comercial.
El sistema que impulsa la plataforma de Calyxt
BioFactory es el sistema de producción basado en biorreactores de Calyxt que permite la replicación y el procesamiento controlado de moléculas de origen vegetal, estos producen compuestos utilizando una matriz de células vegetales y aprovecha su potencial mediante una estructura multicelular al utilizar medios nutritivos para su producción.
También se vale de múltiples tipos de células, por lo que las estructuras de matriz multicelular permiten el procesamiento de productos químicos basados en plantas de mayor complejidad en relación con los posibles sistemas de fermentación tradicionales o métodos de cultivo de plantas de una sola célula.
Se espera que la velocidad de crecimiento de la matriz a lo largo del tiempo acelere la producción del compuesto a escala. Como resultado, el sistema de producción de Calyxt es capaz de desbloquear el poder de las plantas para producir compuestos complejos que son finitos, difíciles de obtener de manera sostenible y que pueden no ser capaces de ser producidos utilizando otros métodos de producción.
Te puede interesar: Indonesia levanta la prohibición de exportación de aceite de palma