Alemania. - Loryma, empresa especialista en ingredientes, desarrolló un nuevo producto, se trata de un aglutinante a base de trigo con certificación halal que proporciona a las brochetas de asador de carne picada y rebanada la fuerza de corte y la estabilidad deseadas.
Este desarrollo está fabricado a base de almidón y proteína de trigo, dicha composición minimiza la pérdida de peso debido a su estabilidad de congelación y descongelación, lo que promete una alternativa de alto rendimiento a los sistemas de aglutinación a base de soya.
El almidón de trigo otorga a los aglutinantes una alta capacidad de retención de agua, y la proteína de trigo, también conocida como gluten, optimiza y estabiliza la textura. Además, los componentes aglutinantes son sensorialmente neutros, por lo que no afectan al sabor típico de la carne.
El trigo es igual de adecuado que la soya debido a sus propiedades funcionales. También está disponible en las zonas agrícolas europeas y, a pesar de un aumento general de los costos en los últimos meses, sigue siendo rentable”, explicó Norbert Klein, director de I+D de Loryma.
Te puede interesar: Proteínas alternativas: ¿Cuál es la percepción del consumidor sobre ellas?
El uso de los aglutinantes en la industria alimentaria
La industria de alimentos está adoptando cada vez más el uso de aglutinantes naturales para mejorar la calidad de sus productos. Estas son sustancias que se utilizan para unir diferentes ingredientes y mantener su forma y consistencia.
Tradicionalmente, se han utilizado aglutinantes artificiales como los conservantes y los edulcorantes, pero la creciente demanda de productos más saludables ha llevado a la búsqueda de alternativas más naturales.
Los aglutinantes naturales son aquellos que se obtienen de fuentes como frutas, semillas y almidones de granos. Algunos ejemplos incluyen goma arábiga, goma xantana, goma guar y almidón de tapioca. Estos no solo son más saludables que los artificiales, sino que también proporcionan textura y sabor a los alimentos.
Además, también son más ecológicos, ya que no requieren procesos químicos intensivos para su producción y son biodegradables. Esto significa que no tienen un impacto negativo en el medio ambiente y no contaminan los suelos o las aguas.
En la industria de alimentos, se utilizan en una amplia gama de productos, desde bebidas hasta productos congelados, productos de panadería y postres. Además, estos son particularmente útiles para las personas con intolerancias alimentarias o para aquellos que buscan productos veganos o sin gluten.
El acercamiento del mercado halal a las proteínas alternativas
El sello halal está logrando un alcance más amplio que el mercado cárnico y atrae a compradores que no pertenecen a la comunidad musulmana. Esto significa que los productos veganos también pueden ser reconocidos con la dicha certificación, lo que les brinda la oportunidad de llegar a un público compuesto por personas que tienen una filosofía enfocada en los alimentos libres de animales.
Por otro lado, con la creciente proliferación de la carne cultivada, la comunidad musulmana se ha acercado a sus autoridades religiosas con el fin de conocer si esta nueva forma de alimentación será reconocida con el sello Kosher o Halal, ya que representaría una alternativa más.
Los desarrolladores de la carne cultivada en el laboratorio afirman que los métodos de producción sin sacrificio son esenciales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la cría de animales. Sin embargo, los practicantes del judaísmo y el islam requieren que las autoridades religiosas reconozcan la carne cultivada como adecuada para su consumo.
Te puede interesar: Un nuevo proyecto busca desarrollar alimentos con base en proteínas alternativas