El creciente interés por la carne de res alimentada con pasto está desafiando al mercado de alternativas a la carne, que sigue luchando con la adopción y la repetición de compras entre su principal base de consumidores: los flexitarianos.
La producción sostenible de carne está aumentando en toda la industria alimentaria, ya que los productos con certificación orgánica regenerativa experimentan un crecimiento significativo.
La carne de res alimentada con pastura suele ser más cara que la carne de res convencional alimentada con granos. Además, existen pocas investigaciones a largo plazo que demuestren definitivamente que la carne de res alimentada con pastura atiende a la tendencia “better for you”.
No dejes de ver: Impulsan la producción y el consumo de carne orgánica
Beneficios de consumir este tipo de carne
Las marcas de carne de res alimentada con pasto argumentan que sus productos ofrecen beneficios que los productos de carne de res convencionales no pueden, tales como:
- Beneficios para la salud. La carne de res alimentada con pasto suele ser más baja en grasa, contiene al menos un 200% más de ácidos grasos Omega-3, niveles más altos de vitaminas A, E y K2, así como antioxidantes en comparación con la carne de res convencional.
- Sabor ideal. Debido a los bajos niveles de estrés asociados con el ganado que produce carne de res alimentada con pasto, las marcas que operan dentro de esa categoría argumentan que sus productos ofrecen un sabor ideal. Por supuesto, el sabor preferido es una cuestión de opinión, y algunos consumidores argumentan que los filetes alimentados con pasto tienen un sabor más rico en minerales y pueden ser demasiado jugosos.
Los productos de carne de res alimentados con pasto y terminados con pasto requieren un compromiso holístico con el abastecimiento y un ciclo de abastecimiento más prolongado que a menudo resulta en un mayor costo.
Etiquetas de carne de res alimentada con pasto
Las etiquetas de productos como “alimentado con pasto” proporcionan una idea de cómo se alimentó y cuidó a un animal. Esta etiqueta puede ser utilizada voluntariamente por un productor y, de acuerdo con el USDA, “alimentado con pasto (forraje)” significa que el pasto y el forraje deben ser la fuente de alimentación consumida durante toda la vida del animal rumiante, con la excepción de la leche consumida antes de destete.
La dieta se derivará únicamente de forrajes que consistan en:
- pastos (anuales y perennes)
- hierbas (leguminosas, Brassica)
- ramoneo o cultivos de cereales en estado vegetativo (pre-grano)
Los animales vacunos no pueden ser alimentados con granos o subproductos de granos y deben tener acceso continuo a los pastos durante la temporada de crecimiento.
Seguro te interesa: El sabor es fundamental en los productos cárnicos
Tendencias del mercado de res alimentada con pasto
De acuerdo con el informe "Grass-fed Beef Market", el mercado de carne de res alimentada con pasto está en auge, impulsado por la creciente demanda de productos saludables y sostenibles.
La carne de res alimentada con pasto se deriva de ganado que vive de pasto en lugar de granos, lo que resulta en un perfil nutricional superior. Su mercado objetivo incluye consumidores conscientes de la salud, ecologistas y aquellos interesados en la calidad de los alimentos.
Los factores que impulsan el crecimiento del ingreso incluyen el aumento de la conciencia sobre la salud, la preferencia por productos orgánicos y sostenibles, y el creciente poder adquisitivo.
El informe señala que este sector se segmenta en carne fresca de res terminada en pasto, carne procesada de res terminada en pasto y se aplica en canales de venta al por menor, servicios de alimentación y otros.
La carne fresca ofrece un sabor superior y se valora en los mercados locales, mientras que la carne procesada, que incluye productos como hamburguesas y salchichas, satisface la demanda de conveniencia.
Los minoristas y los restaurantes están cada vez más interesados en ofrecer opciones de carne alimentada con pasto, lo que impulsa su popularidad. Finalmente, la carne de res, como muchos alimentos, puede ser una parte saludable de una dieta variada y nutritiva.