La soya es un alimento vegetal con alto contenido de proteínas, por su versatilidad se ha utilizado por la industria de alimentos para la elaboración de productos alimenticios. Al ser uno de los principales ingredientes utilizados para sustituir la proteína animal.
Ya que es una excelente fuente de proteína vegetal muy versátil y entre sus aplicaciones, se encuentran:
- Proteína de soya texturizada: Un alimento de alto valor nutricional que debe hidratarse antes de usarse, es ideal para sustituir la carne en diferentes platillos.
- Tofu: Es un alimento similar al queso, pero gracias a su sabor neutro absorbe aromas y sabores con facilidad. Se puede incluir en una gran variedad de preparaciones dulces y saladas.
- Bebida de soya: Es un excelente sustituto de la leche, es fuente de proteínas y calcio. Puedes prepararla a partir del frijol de soya o encontrarla disponible en versión líquida o polvo para preparar.
- Yogur de soya: Esta gran alternativa libre de lácteos y con gran sabor es una excelente opción para incluir más productos a base de soya en la alimentación.
Soya como ingrediente
Tiene función como ingrediente de algunos productos debido a las propiedades con las que cuenta. Y todos los productos que lo contengan deben de indicarlo en el etiquetado de acuerdo con la NOM-051.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Alimentos de Soya (AMAS) resulta importante identificar el producto de soya que se está añadiendo. Pues será la función que desempeñe en las características funcionales y nutrimentales del atún u otro producto.
Los productos con este ingrediente que se incluyen en diversas categorías de alimentos son: lecitina, aceite, proteínas (harina, concentrado), texturizados, fibra, entre otros.
Diversas investigaciones recomiendan la adición de la adición de proteínas de este ingrediente en combinación de cereales en la siguiente proporción: 6 a 8% de harina, 4% concentrado y 3% de aislado.
Al adicionar proteínas de soya en alimentos, incrementa el contenido de proteína aproximadamente en un 2% o más. Y se presenta un mayor aporte de fibra dietaría y micronutrientes (vitaminas y minerales).
Seguro te interesa: Tendencias en ingredientes alimentarios: soya y edamames
Su uso en diversas categorías de alimentos
- Pan: La combinación de trigo y cereales con proteína de soya contribuye en la calidad nutritiva de una gama de productos de panificación como es el caso de: donas, pretzels, bagels, panes acedos, pan danés, por mencionar algunos.
- Lácteos: Las proteínas de soya pueden utilizarse en postres congelados, yogurts y como extensores de bebidas lácteas ya que aportan la misma cantidad de proteína, grasa y energía. Esto se logra al mezclar grasas vegetales, proteína aislada de soya y suero de leche.
- Tortillas: Al enriquecer la harina de maíz con soya tiene beneficios positivos en cuanto al rendimiento, el aporte de proteína y vida de anaquel, la recomendación de adición de harina desgrasada de soya es de un 6%.
- Botanas: Los extruidos a base de trigo y soya presentan mayor funcionalidad y aporte de proteína.
- Atún: El uso de proteínas de soya principalmente soya texturizada, se emplea para conservar la jugosidad de la carne y evitar que la carne de pescado se encoja manteniendo su humedad.
Mercado de alimentos a base de soya
De acuerdo con Mordor Intelligence, el tamaño del mercado de alimentos a base de esta proteína se estima en 28.32 mil millones de dólares en 2024. Y se estima que alcance los 38,71 mil millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 6.45%.
Las crecientes preocupaciones entre los consumidores sobre el consumo de alimentos y bebidas convencionales de origen animal y la adopción de dietas veganas a raíz de la pandemia debido a la creciente concienciación sobre la salud impactaron positivamente el crecimiento de este mercado.
Finalmente, según la Asociación de Alimentos de origen vegetal, durante la pandemia, las ventas minoristas de carne de origen vegetal aumentaron un 148% más que el año pasado.