El uso del colorante artificial Rojo 3, utilizado en la formulación de bebidas, dulces, cereales y snacks en Estados Unidos, podría ser prohibido por el gobierno federal después de las advertencias sobre los posibles efectos negativos en la salud, principalmente en los niños.
Lo anterior, después de que un grupo de 23 miembros del Congreso de Estados Unidos solicitó formalmente a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que prohíba el uso del colorante sintético Rojo 3 en productos alimenticios antes del 3 de enero de 2025, fecha en que finaliza la presente legislatura estadounidense.
Ante la solicitud, la FDA anunció que podría tomar medidas para prohibir el colorante derivado del petróleo que se usa para dar un color rojo intenso a muchos productos alimenticios.
El comisionado adjunto de la FDA para alimentos humanos, Jim Jones, dijo que ha pasado más de una década desde que se reevaluó la seguridad del aditivo Red No. 40, según lo comunicado por el canal de noticias CNBC.
"Con Red 3, tenemos una petición frente a nosotros para revocar la junta de autorización, y tenemos la esperanza de que en las próximas semanas actuaremos sobre esa petición", subrayó en una reunión del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado celebrada el pasado jueves 4 de noviembre.
Presente en miles de productos
El Rojo 3 es un aditivo presente en casi 3 mil productos alimenticios y solo se usa para darle color a los alimentos, ya que no aporta ningún valor nutricional, según información del grupo de salud ambiental Center For Science in the Public Interest.
El aditivo es usado para formular productos tales como:
- Dulces: Gomitas y caramelos.
- Bebidas: Jugos, bebidas energéticas y refrescos.
- Postres: Helados, pasteles y gelatinas.
No obstante, la industria de alimentos y bebidas está limitando el uso del Rojo 3. Algunas empresas han comenzado a usar colorantes naturales como el extracto de remolacha, el jugo de arándano, en respuesta a la presión del mercado y las preocupaciones de los consumidores.
En su carta, los congresistas destacan que existen alternativas más seguras y efectivas, además, calificaron como "inaceptable" la falta de acción durante más de tres décadas.
"Es inexcusable que después de 34 años de evidencia que demuestra los riesgos asociados con el Rojo 3, el colorante siga siendo permitido en alimentos, especialmente aquellos dirigidos a niños", afirmó la congresista estadounidense Rosa DeLauro.
La sustancia, que se obtiene a partir del petróleo, está prohibida en la Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda, y en California su uso en alimentos será ilegal a partir de 2027.
Ha sido prohibida
Aunque su uso está prohibido en cosméticos y medicamentos tópicos, sigue autorizado en alimentos, lo que ha generado críticas de especialistas en salud y organizaciones de consumidores.
"En 1990, la FDA prohibió el Rojo 3, también conocido como eritrosina, de los cosméticos y medicamentos tópicos bajo la Cláusula Delaney porque se demostró que el químico era cancerígeno en dosis altas en pruebas en ratas de laboratorio", añade la nota de CNBC.
El colorante forma parte de la familia derivada de los compuestos de yodo. Es soluble en agua y tiene una intensidad fuerte. La FDA aprobó su uso en productos alimenticios en 1969.
Sin embargo, entre los años de 1970 y 1980 se cuestionó su seguridad. Se realizaron estudios que sugerían que el Rojo 3 podría tener efectos negativos en la salud, como potencial causa de cáncer en estudio en animales.
En 1990, la FDA emitió una alerta sobre el colorante después de que varios estudios en animales mostraron que el Erythrosine podría estar relacionado con el desarrollo de tumores en la tiroides de ratas.
Entonces se prohibió usarlo en productos cosméticos y medicamentos en Estados Unidos. Sin embargo, en alimentos y bebidas, la FDA permitió que el colorante siguiera utilizándose.
No obstante, algunos estudios sugieren que el colorante podría estar vinculado a trastornos del comportamiento en niños. De hecho, el Departamento de Salud Pública de California recientemente indicó que no existe un "consenso científico" sobre el impacto de los colorantes sintéticos en el comportamiento infantil.
“Mientras que la FDA dijo que este tinte alimentario, al igual que otros aditivos aprobados, es seguro para consumir si se hace correctamente, se ha encontrado que el Rojo 3 es cancerígeno en animales y ha sido prohibido para su uso en cosméticos desde 1990. Los grupos de salud pública también lo han relacionado con problemas de comportamiento en los niños”, expuso en un artículo Center For Science in the Public Interest.
Aumenta el escrutinio
Ahora se está aumentando la presión sobre la FDA para prohibir el colorante alimentario, junto con otros que se incluyen en etiquetas de advertencia o que están prohibidos en la Unión Europea, pero que se permiten libremente en los Estados Unidos, añadió sin citar cuáles.
"Simplemente no hay razón para que este producto químico esté en nuestros alimentos, excepto para atraer y engañar a los consumidores cambiando el color de su comida para que se vea más atractivo", Frank Pallone, legislador y miembro del comité de Energía de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
"Con la temporada de vacaciones en pleno apogeo, donde los dulces son abundantes, es aterrador que este químico permanezca oculto en estos alimentos que nosotros y nuestros hijos estamos comiendo", añadió.
A través de esta carta, los legisladores buscan proteger la salud pública, especialmente la de los más jóvenes, al demandar la eliminación de este colorante en productos alimenticios antes de que concluya la legislatura.
No dejes de leer: Instan a la FDA prohibir el colorante eritrosina o rojo número 3 en alimentos