A partir de residuos de cítricos, caqui y sandía se busca obtener ingredientes naturales con propiedades de utilidad para la industria alimentaria.
- Con este proyecto, los jugadores del sector buscan desarrollar postres lácteos, gominolas, snacks o toppings.
El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), AINIA y Productos Lácteos Romar participaron en el proyecto VALUÓS, con el que buscan valorización de subproductos agrícolas para obtener ingredientes con propiedades tecnológicas y nutricionales mejoradas.
Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), está desarrollado por un consorcio formado por IATA-CSIC, AINIA, Productos Lácteos Romar y la colaboración de ANECOOP.
En él se investiga la posibilidad de sustituir algunos de los ingredientes estabilizantes/texturizantes habituales en la elaboración de postres lácteos y en gominolas, por extractos ricos en pectina obtenidos a partir de los residuos.
Te puede interesar: Nuevos ingredientes alimentarios podrían apoyar al sistema inmunológico
Cómo la pectina es responsable para el desarrollo de ingredientes alimentarios
Con la fracción rica en fibra que queda en dichos residuos tras la extracción de pectina, se trabaja para obtener productos extruidos como toppings para postres lácteos. La pectina es un polisacárido complejo con una gran demanda en alimentación por sus propiedades emulsionantes, gelificantes y texturizantes, especialmente para la elaboración de postres, dulces y golosinas.
Estamos trabajando en la caracterización y la implementación de procesos para mejorar la funcionalidad de las pectinas con la finalidad de poder utilizarlas como ingredientes sustitutivos de aditivos con propiedades estabilizantes o gelificantes sin que pierdan sus propiedades organolépticas”, indicó Amparo López, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC).
Las pectinas se ubican en la pared celular de la mayoría de las plantas terrestres, por lo que existe una gran disponibilidad. Sin embargo, a nivel comercial únicamente se obtienen a partir de orujo de la manzana y de la cáscara de cítricos, por lo que resulta interesante investigar fuentes alternativas más sostenibles y a menor costo.
Te puede interesar: Ingredientes alimentarios a base de insectos continúan su auge en Europa