Los antojos orgánicos siguen teniendo un posicionamiento clave en el mercado de ingredientes naturales. Entre los desarrollos recientes dentro del espacio, los proveedores están observando una tendencia hacia compuestos listos para usar para polvos orgánicos instantáneos.
En Europa, los activistas están rechazando una nueva propuesta para "debilitar las normas" sobre ingeniería genética, por lo que los proveedores clave sopesan los desafíos existentes involucrados en el cultivo orgánico al tiempo que ofrecen recomendaciones sobre cómo estimular el crecimiento para un sector que generalmente se ve desafiado por los altos costos.
“Un importante impulsor de lo orgánico es el deseo de los consumidores de un mayor grado de transparencia en lo que entra. Más exactamente, se trata de saber lo que no entra en el cultivo, la cosecha y el procesamiento de ingredientes y productos orgánicos, y tener un registro completo de la cadena de custodia”, explicó Carsten Granso, jefe de la unidad de negocios de Sternchemie.
Las tendencias en los productos orgánicos
Los especialistas del sector han observado una tendencia hacia compuestos listos para usar o “ready to go” para la "instanciación" de polvos orgánicos. Estos incluyen leche en polvo, polvos de proteínas, polvos no lácteos y sustitutos de comidas.
“En particular, las empresas en Estados Unidos y Europa muestran un profundo interés en reemplazar la materia prima convencional con orgánica", comenta. "Vemos que los productos deportivos y de nutrición médica, el chocolate y los productos de panadería exhiben las más altas demandas de lecitina orgánica y productos MCT”, continua Granso.
En ese sentido Sternchemie a aprovechado la tendencia de las demandas y lanzó un compuesto de lecitina pulverizable, SternInstant Organic, para la industria láctea y del cacao. La compañía también ha presentado recientemente su BergaBest MCT Oil 60/40, que se basa puramente en el origen del coco.
La nueva tecnología genómica
En Europa, el movimiento de alimentos y agricultura orgánicas está criticando el plan de la Comisión Europea (CE) para establecer un nuevo marco legal para los cultivos derivados de las "Nuevas Técnicas Genómicas".
En un informe, la CE reveló que está "dispuesta a explorar opciones" para un nuevo marco jurídico si los Estados miembros dan luz verde. Jan Plagge, presidente de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) Organics Europe, se ha pronunciado en contra de la política propuesta.
“Un debilitamiento de las normas sobre el uso de la ingeniería genética en la agricultura y la alimentación es una noticia preocupante y podría dejar desprotegidos los sistemas alimentarios orgánicos, incluida su capacidad para rastrear organismos modificados genéticamente (OMG) a lo largo de la cadena alimentaria para evitar contaminaciones que conducen a pérdidas económicas”, concluye Granso.
Te puede interesar: La agroecología impulsa la producción de superalimentos orgánicos