El colágeno es una proteína que representa más del 25 % del total de las proteínas que forman parte del organismo humano, lo que la convierte en una proteína más importante porque genera fibras resistentes y flexibles, llamadas fibras colágenas. Éstas forman parte de numerosos tejidos en el cuerpo (articulaciones, huesos, piel, músculos y tendones), y les aporta sus propiedades.
La fibra de colágeno tiene la capacidad de mezclarse con diversos tipos de sustancias y minerales en diferentes partes del cuerpo:
- Huesos. La combinación del colágeno con cristales de calcio permite la formación de una estructura dura y rígida.
- Piel. Se mezcla con la elastina y la estructura resultante tiene forma de red.
- Cartílagos. Se combina con elastina y sustancias que forman un gel que absorbe los impactos producidos por los movimientos de las articulaciones.
Colágeno y nutrición personalizada
El colágeno es conocido por su uso en la categoría de rendimiento deportivo, la industria ahora está presenciando otros beneficios para la salud de las articulaciones, la piel y el cabello. Es uno de esos productos que encajan como parte de un estilo de vida, no solo en términos de bienestar sino también en la adopción de un enfoque más preventivo.
Ahí es donde entra la nutrición personalizada, pues a medida que una persona envejece, disminuye los niveles de colágeno, sin embargo, es una proteína que se puede agregar a la dieta que apoye a la nutrición.
De acuerdo con Lisette van Lith, directora global de Rousselot Health & Nutrition, los formatos en polvo se observan con mayor frecuencia en los péptidos de colágeno. Esto se debe principalmente a su facilidad para agregar y mezclar con una amplia gama de bebidas diarias, como café y batidos.
"Sin embargo, a medida que los péptidos de colágeno se están convirtiendo en una tendencia de estilo de vida más allá de solo un suplemento, también encontramos mucha innovación en el espacio funcional de alimentos y bebidas", expresa.
Por su parte, Jeroen Wouters, Gerente de Innovación de Deportes y Nutrición en el Centro de Entrenamiento Olímpico Holandés en Papendal, considera que aquí es donde el colágeno puede dar a los atletas olímpicos un impulso para optimizar el rendimiento deportivo y la recuperación posterior al entrenamiento a lo largo del día.
Aplicaciones
Una de las aplicaciones más importantes de los hidrolizados de proteínas es su utilización como fuente de nitrógeno en la formulación de dietas enterales con destino a la alimentación tanto infantil como de adultos.
Las gelatinas de gelificación en frío tienen la ventaja de poder ser utilizadas en procesamientos que no requieren calentamiento lo que facilita la preparación y a su vez preservan exactamente las mismas características organolépticas que las gelatinas tradicionales.
Los péptidos e hidrolizados de colágenos se obtienen a partir de la hidrólisis enzimática de productos ricos en colágeno y son de gran interés para su uso como ingredientes en la industria de alimentos debido a que permiten entre otras acciones dar mayor estabilidad a los productos. Por otra parte, presentan gran versatilidad para el desarrollo de nuevos productos con acciones benéficas para la salud de sus consumidores (especialmente actuando sobre huesos y articulaciones y brindando saciedad).