Dentro de las innovaciones en la industria del plant-based, el sector de la confitería se ha visto beneficiado ya que estos avances la han impulsado de una manera significativa.
- En línea con esto, Cargill desarrolló una gama de "ingredientes de poder" a base de plantas que fueron diseñados para mejorar el atractivo sensorial en el chocolate vegano.
De acuerdo con Cargill, esta tendencia continúa evolucionando y creciendo, con posicionamientos veganos y basados en plantas como principales impulsores clave en toda la industria, ya que los consumidores perciben cada vez más estos productos como mejores opciones para su salud y la del planeta.
Nuestra gama ExtraVeganZa de chocolate a base de plantas es un ejemplo de cómo estamos ayudando a las marcas a brindar indulgencia permisible a sus innovaciones de productos a base de plantas”, explicó Philippe Bernay, líder de marketing comercial de para cacao y chocolate de Cargill Europa.
Estas soluciones se alinean con la demanda de los consumidores de opciones basadas en plantas y experiencias sensoriales indulgentes, aprovechando tres ingredientes a base de plantas:
- Polvo de semilla de girasol
- Jarabe de arroz en polvo
- Jarabe de arroz orgánico en polvo
Te puede interesar: Día internacional del chocolate: un ingrediente que brilla por su versatilidad
Una confitería más sostenible
El aumento en el interés de los consumidores y la preocupación por la sostenibilidad es una fuerza impulsora en el movimiento basado en plantas, especialmente en las compras de cacao y chocolate.
Aunque esta es una gran preocupación para los consumidores que buscan alimentos de origen vegetal, todavía tienen expectativas elevadas para estos productos, especialmente en contextos donde la indulgencia es importante, como en los postres.
Nuestra investigación de consumidores más reciente encuentra que siete de cada diez (69%) consumidores tienen en cuenta la sostenibilidad en sus decisiones de compra de productos de cacao y chocolate, tres puntos porcentuales más que una investigación similar realizada en 2021”, concluye Bernay.
El chocolate vegano en Europa
El chocolate vegano se está convirtiendo en una tendencia creciente en Europa, impulsada por una combinación de preocupaciones ambientales y alimentarias, así como por una demanda cada vez mayor de alternativas más saludables y sostenibles.
El cuidado del medio ambiente es clave para los europeos, ya que buscan reducir su huella de carbono y apoyar prácticas agrícolas más amigables con la tierra. Además, el creciente interés por una alimentación más saludable y consciente ha llevado a un aumento en la demanda de productos a base de plantas, incluyendo el chocolate vegano.
- A pesar de su creciente popularidad, todavía hay una serie de obstáculos que deben superarse antes de que el chocolate vegano se convierta en un producto más ampliamente aceptado en Europa.
Uno de los mayores obstáculos es el sabor y la textura, que todavía no se comparan a los productos a base de leche. Además, aún hay una percepción generalizada de que el chocolate vegano es más caro que el chocolate tradicional, lo que puede limitar su accesibilidad para algunos consumidores.
Sin embargo, los fabricantes están trabajando para mejorar la calidad de sus productos y hacerlos más accesibles a un público más amplio. Algunos están utilizando nuevas técnicas de producción para mejorar el sabor y la textura, mientras que otros están trabajando para abaratar los costos de producción.
Te puede interesar: Desarrollan chocolate con proteínas lácteas a base de microflora