Los investigadores señalan que incorporar harina de cáscara de plátano en la masa de galletas de azúcar puede hacerlas más saludables.
- En las pruebas de sabor, las galletas enriquecidas con este ingrediente se describieron como "más satisfactorias" que las horneadas solo con harina de trigo.
En particular, el interés en las dietas basadas en plantas y la reducción del desperdicio de alimentos está aumentando, y los consumidores quieren formas creativas de usar cada parte de sus verduras y frutas.
Las cáscaras de plátano son uno de esos desechos con los que los chefs y los cocineros caseros han estado experimentando. Pero estas cáscaras son muy fibrosas, lo que las hace desagradables para comer crudas.
Recientemente, los científicos descubrieron que pueden moler las cáscaras para obtener una harina rica en fibra, magnesio, potasio y compuestos antioxidantes.
Te puede interesar: Alimentación rica en potasio reduce los efectos negativos de la ingesta de sodio
Plátano, el ingrediente saludable que conquistará al consumidor
Para hacer harina de cáscara de plátano, los investigadores pelaron plátanos maduros y sin daños y luego blanquearon, secaron y molieron las pieles hasta obtener un polvo fino.
Mezclaron diferentes cantidades del polvo con mantequilla, leche desnatada en polvo, azúcar en polvo, aceite vegetal y harina de trigo, creando cinco lotes de galletas de azúcar y horneándolas.
- Al aumentar la cantidad de harina de cáscara de plátano del 0 % al 15 % en los lotes, se produjeron productos más dorados y duros. Lo que podría deberse al alto contenido de fibra de las cáscaras.
Además, los investigadores señalan que las galletas con harina de cáscara de plátano eran más saludables, tenían menos grasas y proteínas, mayores cantidades de fenoles y mejores actividades antioxidantes que las convencionales.
Un panel determinó que las galletas con la menor sustitución de harina de cáscara de plátano (7.5 %) tenían la mejor textura y la mayor aceptabilidad general en comparación con los otros lotes.
Después del largo período de almacenamiento, este lote se mantuvo bien durante tres meses a temperatura ambiente; sabía igual que las versiones solo de trigo.
Debido a que las galletas se pueden enriquecer con harina de cáscara de plátano sin afectar la aceptación del consumidor, los investigadores indican que esta adición podría hacer que estos productos horneados sean más nutritivos.
Te puede interesar: Chocolates y galletas impulsan la industria de los snacks en Estados Unidos