Existen diferentes formas para transformar la biomasa en energía aprovechable y con el objetivo de contribuir a una mayor producción de biocombustibles, bioproductos y biomateriales, se creará el Centro Regional Biorrefinerías del Norte Argentino (BioNA).
- Este centro integrará las capacidades existentes en el territorio y potenciará actividades académicas, tecnológicas e industriales en la región.
Además, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) como el CONICET y las universidades nacionales de Tucumán y Misiones aportarán:
- Acciones en materia de investigación
- Desarrollo e innovación (I+D+i)
- Formación de recursos humanos
- Transferencia tecnológica para empresas de la región
Se estima que esta iniciativa impactará directamente en los sectores cañero, citrícola y forestal.
Sin embargo, su alcance puede extenderse a otras fuentes de materiales agroindustriales, como el algodón, el arroz, el sector vitivinícola, el olivícola, la yerba, el té, el tabaco y los carbohidratos.
La generación de nuevas materias primas y productos finales podrá impactar en las industrias de:
- Papel
- Química
- Textil,
- Alimentos
- Equipamiento industrial
- Energía
Te puede interesar: Científicos desarrollan células de café a partir de biotecnología vegetal
Valorización de la biomasa
Los fundamentos del proyecto plantean que se podrá avanzar en una etapa intermedia entre la instancia de I+D+i desarrollada en laboratorio y la escala industrial integrada a las cadenas de valor actuales de la bioeconomía.
Esto permitirá potenciar el desarrollo socioproductivo de la región a través de proveer recursos humanos y conocimiento para la instalación de plataformas de biorrefinerías.
- Un resultado esperado es el desarrollo de polos industriales a partir de biomasa, en los que empresas pequeñas, medianas y grandes, de igual o diferente cadena productiva, sean proveedoras y receptoras de insumos.
Con esa lógica, pueden transformar los residuos de unas en productos de otras. Por ello, varias de estas empresas podrían surgir como continuación de las plantas piloto y generar bioproductos cuya comercialización podría ocurrir en el país o en el exterior.
Te puede interesar: Energía y sustentabilidad: ¿qué soluciones existen para la industria de alimentos y bebidas?