Al referirnos al término de “valor agregado” en alimentos y bebidas, nos referimos a la transformación que sufre un producto para adecuarlo a los gustos y necesidades de los compradores, sean estos clientes industriales o consumidores finales.
Las bebidas con valor agregado no son algo nuevo, han estado en el mercado desde ya hace varios años, sin embargo cada vez más se buscan atributos diferentes y únicos para poder ser diferenciados y aceptados en el mercado. Esto es un gran reto para las compañías, ya que se tiene que hacer un análisis muy detallado para decidir que atributo se le va a dar a la bebida para ser diferenciada y aceptada en el mercado.
Actualmente tienen gran éxito los productos que responden a las siguientes tendencias:
- Ingredientes naturales y saludables (etiqueta limpia).
- Beneficios específicos para la salud y el bienestar (productos funcionales).
- Nuevos sabores e ingredientes.
- Productos en formato monodosis y productos en porciones para el control de la ingesta.
- Empaques que respeten al medio ambiente.
- Información simple y transparente de los beneficios para la salud y/o medio ambiente.
Ingredientes que aportan valor agregado a una bebida
Aporte de Proteína
- Aislado de proteína de soya: Obtenida a partir del fríjoles de soya de alta calidad a los que se les ha eliminado la mayoría de los compuestos aproteicos, de tal forma que el producto final contenga como mínimo 90% de proteína base seca.
- Colágeno: Proteína de origen animal altamente purificada y concentrada (88% -94% de proteína aproximadamente) que se obtiene a partir de la piel de res o cerdo según el requerimiento.
Aporte de minerales
- Calcio: Existen diferentes ingredientes que aportan calcio, sin embargo hay que tomar en cuenta la solubilidad, su biodisponibilidad y su comportamiento en el sistema en el que se desea utilizar, los ingredientes más utilizados como aporte de calcio son: Citrato tricálcico, lactato de calcio, lactato galato de calcio, gluconato de calcio y lactato gluconato de calcio, éste último es un producto altamente soluble, con sabor neutro y tiene una biodisponibilidad de calcio alta.
- Hierro: El aporte de hierro lo pueden dar las sales del hierro III, el Gluconato ferroso y el Citrato ferri-amonio. Hay que tomar en cuenta que hay sales que aportan un sabor metálico y rancidez.
Fibras
- Inulina: Es un alimento funcional 100% natural, que puede ser utilizado como ingrediente en una gran cantidad de alimentos y bebidas. Fructoligosacarido que se obtiene del agave mediante un proceso físico y biológico de extracción y purificación. Es una fibra soluble y un prebiótico.
Lípidos
- Omega 3: Consiste de un aceite natural refinado ya sea de origen de pescado o linaza con un alto contenido de Ácido eicosanopentanóico y Ácido docosahexanóico. Ayuda a la salud cardiovascular, mejora funciones hormonales y desarrollo de células cerebrales y adrenales.
- Esteroles y estanoles vegetales: Interfieren en la absorción del colesterol, ya que compiten con él desplazándolo de las micelas de las sales biliares, los fitoesteroles podrían proteger contra el cáncer de colon de mama o de próstata.
Antioxidantes
Neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo, dando lugar a efectos fisiológicos muy diversos: Antiinflamatorios y antibacterianos, de los más utilizados son: Vitamina E, Vitamina C, antocianinas y carotenoides.
Energizantes
Este tipo de ingredientes son muy utilizados en bebidas energizantes, las cuales tienen la finalidad de estimular el metabolismo, incrementar la fuerza física, aumenta el estado de alerta mental y proporciona sensación de bienestar. Los ingredientes más utilizados en bebidas son: Taurina, cafeína, guaraná, gingseng, gluconorolactona, te verde (catequinas).
Probióticos, prebióticos y simbióticos
- Ingredientes prebióticos. Son microorganismos vivos que benefician al huésped en el equilibrio de la flora bacterial intestinal y potencian el sistema inmunológico. Los prebióticos son ingredientes no digeribles de la dieta, que producen efectos beneficiosos estimulando selectivamente el crecimiento y/o actividad de uno o más tipos de bacterias en el colon.
- Simbióticos. La combinación de prebióticos con probióticos se ha definido como simbiótico la cual beneficia al huésped mediante el aumento de la sobrevivencia e implantación de los microorganismos vivos de los suplementos dietéticos en el sistema gastrointestinal.
Fosfolípidos
- Colina: Intervienen en la formación de la acetilcolina, un importante neurotransmisor del sistema nervioso central.
- Fosfatidilserina: Desempeña un papel importante en la regulación de la funcionalidad de las proteínas clave en las membranas celulares, y ha demostrado tener un papel en la desaceleración relacionadas con el deterioro cognitivo de la edad, como la memoria a corto plazo y la capacidad de aprender nuevas tareas.
Presentación del producto
El consumidor consciente del medio ambiente opta por los productos ecológicos. Y también lo hace especialmente en el envase. Es de sobra conocido que todos los plásticos utilizados hoy se basan en una materia prima que antes o después se habrá agotado: el petróleo. Por esta razón, también en el sector del envase y el embalaje se apuesta cada vez más por los materiales renovables. Entre tanto ya han aparecido los primeros bioplásticos en las bebidas no gaseosas o en la transformación de alimentos líquidos.
Información, un valor agregado
El etiquetado de los alimentos constituye el principal medio de comunicación entre los productores y vendedores de alimentos, por una parte, y por otra sus compradores y consumidores, porque es el medio en que se muestra que se quiere vender y que se está comprando.
Para que la etiqueta pueda dar un valor agregado a nuestra bebida, la información tiene que ser clara y de fácil comprensión ya que va a ser un punto clave para mostrar la funcionalidad de nuestra bebida. Como podemos ver, ahora no sólo los ingredientes naturales y funcionales dan valor agregado a la bebida, el envase también puede darlo al igual que la presentación.
La información clara y fácil de entender es sinónimo de confiabilidad y transparencia, claro está que muchas veces la combinación de estas distintas tendencias nos ayudará aún más a ser diferenciados en el mercado.
Te puede interesar: Colores naturales que dan vida a las bebidas alternativas
Fuente: Carlos Montes de Oca