A medida que aumenta la presión para disminuir la sal y la grasa en F&B, la industria está respondiendo con innovaciones para crear alimentos “better for you”. Estas innovaciones se producen cuando el sodio ha sido objeto de un mayor escrutinio por parte de las autoridades sanitarias.
En marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció puntos de referencia mundiales de sodio en más de 60 categorías de alimentos. Por ello, NutritionInsight explicó cómo sus soluciones hacen que los alimentos sabrosos e indulgentes sean más saludables al reducir el sodio y la grasa mientras mantienen el sabor y la textura.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos también desarrolló recientemente objetivos voluntarios de reducción de sal que abarcan más de 2.5 años para ayudar a la industria a rastrear su progreso a niveles más saludables.
Reducir sodio y grasa de los alimentos
La compañía de ciencias de la vida Disproquima presentó la iteración más reciente de su ingrediente de reducción de sal NutraSal. NutraSal Zero permite el reemplazo completo de sodio utilizando una combinación de cloruro de potasio, agentes antiaglomerantes y saborizantes.
El ingrediente se basa en NutraSal 50% Menos Sodio, lanzado por primera vez en 2015. El producto ha sido un área de desarrollo continuo, con nuevas versiones que perfeccionan la percepción del sabor. “La reducción de la sal es una de las preguntas clave que las autoridades sanitarias de todo el mundo están pidiendo a los productores que aborden”, explicó Lorenzo Prieto, gerente de la división de alimentos.
Lo que hace que NutraSal se destaque en el mercado es su perfil sensorial, dice, que mantiene el mismo sabor que la sal normal en formulaciones parcialmente reducidas. Sin embargo, cuando se trata de un contenido de sodio 100% reducido, el sabor es "similar pero no exactamente el mismo" que la sal regular.
Te puede interesar: Reducción de sodio de los alimentos procesados, uno de los objetivos de la FDA