La astaxantina es un carotenoide, perteneciente a la serie fitoquímica de los terpenos, es un pigmento rojo que se produce naturalmente en las microalgas de agua dulce y el hongo de levadura. El salmón, la trucha roja, el besugo, el flamenco y diferentes crustáceos se alimentan de estas algas y posteriormente la pigmentación roja anaranjada propia de la astaxantina.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó la astaxantina como colorante alimentario para uso exclusivo en peces salmónidos. Este ingrediente, ya sea procedente de algas, fuentes sintéticas o bacterianas, es en general reconocida como segura por el mencionado organismo.
Propiedades antioxidantes
Actualmente la astaxantina es considerada el antioxidante más potente que existe y por ello, se le atribuyen propiedades favorables al consumirse de forma regular. A continuación señalamos las que son más relevantes:
– Aumento de la función inmunológica (aumenta tus defensas contra agentes externos que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud).
– Mejora de la salud cardiovascular, mejora el flujo sanguíneo, disminuye la presión arterial, aumenta el colesterol bueno y disminuye los triglicéridos en el organismo.
– Optimiza la resistencia, el rendimiento y la recuperación de la actividad física.
– Propiedades antiinflamatorias para el cerebro (protege a las neuronas y puede retrasar efectos del deterioro cognitivo asociados a la edad). Al mismo tiempo favorece los procesos de recuperación de artritis y asma.
– Es óptima para la salud de la piel, puede ayudar a disminuir las arrugas, manchas propias de la edad y mantenerla hidratada.
Te puede interesar: Satisfacen demanda de antioxidantes naturales
Suplementos de astaxantina
Los suplementos de astaxantina se consiguen cada vez con mayor facilidad en el mercado, lo que representa una alternativa para aquellos que no pueden ingerirla de forma natural comiendo camarones, salmón, arándanos rojos, algas, etcétera.
Numerosos estudios han demostrado el impacto positivo que genera la suplementación con antioxidantes en el organismo de los deportistas. Por ejemplo, un estudio respaldado por la compañía AstaReal señala la efectividad de la astaxantina en la salud deportiva, pues demostró un aumento en el metabolismo de las grasas de todo el cuerpo y una reducción correspondiente en la relación de intercambio respiratorio durante el ejercicio de resistencia.
Los alimentos vegetales son los que más propiedades antioxidantes tienen. Por tanto, las frutas, legumbres, verduras, hortalizas y cereales integrales son unos potentes aliados de la dieta del deportista. Pero a veces es necesario complementar esa dieta con más antioxidantes para garantizar que el cuerpo dispone de los niveles necesarios de protección.