El aceite de oliva extra virgen es una parte fundamental en cualquier tipo de dieta, pero también es parte esencial de algunos de los regímenes nutricionales más populares de la actualidad.
Desde la dieta keto a la paleo o de vegetariano a vegano, el aceite de oliva extra virgen es una forma deliciosa de proporcionar grasas saludables, sabor y antioxidantes a cualquier plato.
El aceite de oliva extra virgen juega un papel importante en cinco de las dietas en tendencia en este 2020:
Keto
Esta dieta rica en grasas funciona al inducir cetosis, un proceso metabólico que quema la grasa almacenada del cuerpo en combustible, y requiere elementos que eviten los carbohidratos y el azúcar.
Las personas que hacen dieta keto deben consumir suficiente grasa para mantenerse saludables y sentirse satisfechos. Su mejor opción es este aceite, porque evita un exceso de grasa saturada (de mantequilla, carne roja, crema, manteca de cerdo, aceite de coco y más) y agregar un sabor vegetal brillante.
Paleo
La dieta paleo o dieta paleolítica, llamada así por la dieta de los hombres de las cavernas, se centra en los alimentos que se pueden cazar y recolectar, y excluye cualquier cosa procesada o refinada.
Eso significa que no hay lácteos, dulces, carnes procesadas y más. En ausencia de mantequilla, aceite de canola y otros aceites de cocina refinados, el aceite de oliva es una forma ideal de cocinar las carnes magras y las verduras, sin el almidón que constituyen los pilares de esta dieta.
Vegetariana
El aceite de oliva se puede usar en de maneras diferentes para resaltar la dulzura y la profundidad de todo tipo de verduras y frutas; desde saltear hasta asar, freír y cocinar a la parrilla, el aceite de oliva extra virgen es una forma saludable de preparar un plato vegetariano.
Vegana
Los veganos evitan cualquier producto animal. El aceite de oliva es un sustituto ideal de la mantequilla, no solo para cocinar sino también para hornear. Lo pueden utilizar en ensaladas, pastas o tal vez con una rica salsa casera.
Cocinar, saltear o freír verduras en aceite de oliva crea un exterior crujiente y caramelizado y nunca será necesario un producto de origen animal.
Mediterránea
La dieta mediterránea está inspirada por los hábitos alimenticios frescos de los países que rodean el mar Mediterráneo (como Italia, Grecia y España). Este régimen es el menos restrictivo, ya que, más que dieta, es una forma de comer.
Se enfoca en alimentos no procesados como frutas, verduras, nueces, granos enteros, aceite de oliva extra virgen (mismo que contiene Vitamina E, que ayuda a equilibrar los niveles de colesterol) y especias, añadiendo carne, pollo y lácteos con moderación, por lo cual, la dieta mediterránea es fácil de seguir y mantener.
No importa el tipo de dieta, el aceite de oliva es una forma sencilla de tener poderosos antioxidantes, una buena fuente de grasas monoinsaturadas y un sabor fresco y afrutado que mejora cualquier platillo.
Fuente: Carbonell