La búsqueda de proteínas sostenible sigue siendo una constante por el aumento de la población, lo que obliga a la industria de alimentos y bebidas a innovar cada día.
Al respecto, el portal de alimentación Food Ingredients First examinó las tendencias de proteínas sostenibles que incluyen afirmaciones de salud y bienestar, además, de los ingredientes de origen vegetal que destacan en estas categorías.
Este interés también crece después de que el Parlamento Europeo votó a favor de impulsar la producción y el consumo de proteínas vegetales, esperando que pronto esté vigente en la Unión Europea y después en todo el mundo.
Tendencias en proteínas alternativas
Michael Natale, líder de la plataforma global de proteínas de origen vegetal de Ingredion explicó que los principales factores de compra en proteínas son:
- Salud digestiva
- Inmunidad
- Alto contenido de proteínas
Informe que coincide con el estudio de Atlas que confirmó que el 75% de los consumidores pagaría más por un producto que tenga los anteriores puntos.
Bajo este panorama, el portal de nutrición presentó las cuatro proteínas que tienen un mayor crecimiento en el mercado:
1.- Legumbres
El 82% de los consumidores consideró apropiado incluir proteínas elaboradas con legumbres en sus alimentos y bebidas, de acuerdo con el investigador de Ingredion.
Legumbres como las habas, lentejas y guisantes o chícharos han mostrado tener un alto contenido de proteínas, además de no contener alérgenos, un sabor limpio y son versátiles al integrarse en diferentes productos.
2.- Lácteos
Sin duda, las opciones de bebidas vegetales son una de las que más crecimiento han tenido, resaltó Igor Parshin, gerente de marketing global de Plant Attitude & Beyond Experience.
El desarrollo de proteínas alternativas de lácteos supone un gran ámbito de trabajo para las empresas productoras, en especial para el sector de confitería y panadería.
La innovación de productos que se ven hoy en el mercado lleva por detrás años de investigación con tecnología que han podido potenciar las proteínas sostenibles.
3.- Soja
Jacquelyn Schuh, directora global de marketing y productos salados de ADM, subrayó que la soja es una de las pocas proteínas no animales, que se considera una proteína completa, con una puntuación de aminoácidos corregida por la digestibilidad.
Por su fuera poco, la soja desafía las exigencias de textura, estructura, funcionalidad y sabor que buscan los consumidores, por lo cual se pueden integrar en distintos productos.
4.- Soluciones híbridas
Este concepto no específica un ingrediente único, es el conjunto de novedosas proteínas que han destacado tener elementos sensoriales y de nutrición, que han podido resaltar con tecnología.
Las combinaciones de cereales, con legumbres o plantas, ha sido una fuente por aprovechar en donde el sabor, textura y nutrición siguen siendo uno de los aspectos primordiales para consumidores.
Alternativas sostenibles con etiqueta limpia
Las nuevas soluciones de alternativas sostenibles es necesario que cuenten con una etiqueta limpia y leyendas sostenibles que brinden confianza entre los consumidores.
Aspecto que se respalda con las iniciativas ambientales, sociales y de gobierno (ESG), que pueden incorporar en sus productos con ingredientes versátiles y multifuncionales.
Ahora es momento de las empresas de alimentos y bebidas desarrollar proteínas que cumplan con los estándares que requieren los consumidores, a través de tecnología y fórmulas precisas para satisfacer el mercado.
Continúa leyendo: Desarrollan plataforma de biotecnológica de proteínas