El día mundial del suelo se celebra anualmente el 5 de diciembre como un medio para centrar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de los recursos del suelo. Este 2021 se celebró bajo el lema “Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad", cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables.
Por ello se abordaron los desafíos en la gestión del suelo, luchando contra su salinización. Exhortando a todas las sociedades a comprometerse a mejorar las condiciones de este recurso. En ese marco, Yara realizó un conversatorio con especialistas que coincidieron en el cuidado de este recurso.
Uno de los puntos principales versa sobre mantener el suelo sano es una responsabilidad de todos. Y ese es un compromiso de Yara a través de la innovación y el apoyo al productor para asegurar la productividad de los cultivos.
Te puede interesar: La agricultura, un actor importante para fortalecer la producción de alimentos
Principales desafíos para el cuidado del suelo
- Todo lo que se le haga al suelo tendrá un impacto positivo o negativo. Por ello es necesario realizar acciones que ayuden a mantenerlo fértil. Entre las que se encuentran:
- Conocer las características del suelo de nuestra parcela mediante análisis a profundidad. La observación es la pieza clave para entender las necesidades de este recurso.
- Mover el suelo sólo lo indispensable.
- Evitar sobre regar las parcelas. El riego por gravedad inundan las parcelas, por lo cual se recomienda optar por mejores sistemas de riego, como la fertirrigación.
- Incentivar las prácticas de agricultura regenerativa como la siembra directa y los fertilizantes de alta eficiencia.
Uno de los retos que tienen los productores es cambiar el paradigma sobre la manera en la que se ve al suelo. Mediante este cambio se podrá determinar cuáles son los parámetros de sistema de gestión adecuados para generar prácticas sostenibles que preserven su salud
Entre las medidas necesarias para hacer frente a las medidas de erosión en el suelo se encuentran la labranza cero, la cual permite fijar el carbono y reposicionar la materia orgánica. Los cultivos de cobertura de servicio que fijan el nitrógeno, que mantiene la salud de los suelos y enfrenta el impacto que estos puedan llegar a tener por el cambio climático.
Finalmente, es importante que los productores comprendan que el activo más importante que tiene este recurso vital es mantener su fertilidad, porque es lo que definirá qué tan productivo será.
Te puede interesar: Yara quiere concientizarte sobre la nutrición de cultivos