(Reuters) - El operador de materias primas agrícolas Bunge Ltd superó el miércoles las estimaciones de ganancias del cuarto trimestre, ya que los sólidos márgenes de procesamiento de soja y la fuerte demanda de alimentos, piensos y biocombustibles impulsaron su unidad de agronegocios.
Pero la compañía dijo que tendría dificultades para volver a anotar su utilidad récord de 2022 este año, lo que provocó que las acciones cayeran un 3% en las operaciones previas a la apertura del mercado estadounidense.
La escasez de suministros de cultivos globales y la fuerte demanda han beneficiado a los intermediarios de la cadena de suministro, incluidos Bunge y su rival Archer-Daniels-Midland Co., que el mes pasado reportó una ganancia récord en el cuarto trimestre.
Continúa leyendo: Soja: radiografía del consumo y producción en América
Los operadores de granos ganan dinero mediante el procesamiento, el comercio y el envío de cultivos en todo el mundo, a menudo prósperos cuando eventos como sequías o guerras provocan escasez.
Pero el aumento de los costos y las interrupciones en la cadena de suministro, provocadas por eventos como la grave sequía en Argentina y la reducción de las exportaciones de granos del Mar Negro debido a la invasión de Ucrania, han creado vientos en contra para los operadores de cultivos.
Los resultados de procesamiento del cuarto trimestre de Bunge se vieron afectados por los elevados costos de energía en Europa y los ajustados suministros de soja de Sudamérica, lo que contrarrestó los abundantes cultivos de Norteamérica y la fuerte demanda de alimentos para animales y aceite vegetal.
La unidad de agronegocios también registró 80 millones de dólares en cargos el año pasado debido a pérdidas de inventario en las áreas de Ucrania ocupadas por los rusos. La unidad de trituración de Bunge registró una pérdida en el cuarto trimestre porque la reducida cosecha de trigo argentina elevó los costos.
La compañía reportó ganancias ajustadas en el cuarto trimestre de 3,24 dólares por acción, por debajo de los 3,49 dólares del año anterior, pero por encima de los 3,22 dólares por título que esperaban los analistas, mostraron los datos de Refinitiv Eikon.
La compañía espera ganancias ajustadas para 2023 de al menos 11 dólares por acción, un nivel inferior a la utilidad de 13,91 dólares en 2022 y de 12,93 dólares por acción en 2021.
Te invitamos a ver: La soya es una proteína completa
Fotografía: REUTERS/Brian Snyder