México. – De acuerdo con un estudio sectorial 2021 elaborado en conjunto por el Inegi y Canirac mostró que en la industria restaurantera sólo 2 de cada 10 unidades económicas dieron capacitación al personal, cifra muy por debajo de las correspondientes a las industrias manufactureras y la economía en su conjunto.
Sin duda, los últimos dos años han sido un gran reto para este sector, en donde 9 de cada 10 restaurantes son microempresas, que emplean hasta 10 personas. Sin embargo, estos negocios, en su mayoría familiares, ya presentaban varios problemas que restaban rentabilidad a su operación y limitaban su crecimiento desde antes del Covid-19.
“Entre las áreas de oportunidad que hemos encontrado en esta industria y no sólo en México, sino también en otros países, incluso potencias económicas, como Australia o Estados Unidos, está la falta de visión estratégica y profesionalización de los equipos de trabajo”, explica Rodrigo Vargas, socio fundador de Hero Guest, empresa mexicana de tecnología especializada en capacitación y formación profesional con contenidos de micro aprendizaje por medio de una App.
Los retos de la industria restaurantera
El estudio sectorial 2021 del Inegi y Canirac muestra que en 2019 en la industria restaurantera sólo 2.8% de las unidades económicas dieron capacitación al personal, cifra por debajo de las correspondientes a las industrias manufactureras y la economía en su conjunto. Además, el reporte indica que de aquellas que decidieron capacitar, sólo lo hicieron para el 10% de su personal.
Para manejar un negocio de tortas no se requiere tanta capacitación en términos de producción de alimentos, pero si hablamos de un centro de consumo que prepara, por ejemplo, sushi u otro tipo de platillos, entonces el personal sí requiere entrenamiento; además el comensal espera un cierto nivel de calidad en el servicio”, explicó Raúl Ramirez Degollado, vicepresidente de información y estudios de la Canirac.
7.5% de las personas que trabajan en México, lo hacen en esta industria, de acuerdo con los datos del Censo Económico del Inegi 2019. El sector, con una de las tasas más elevadas de rotación del país, llegando incluso a representar el 100% según datos de Hero Guest, tiene el potencial de poder preparar y encaminar la carrera profesional de millones de mexicanos que, muchas veces, ven su paso por un restaurante, como algo temporal.
Te puede interesar: La industria restaurantera ve su futuro a través de la robótica